Villa Constitución vuelve a Fase 3: ¿qué implica esta medida?

Villa Constitución

El gobernador Omar Perotti resolvió retroceder una etapa en esta ciudad, donde el fin de semana se registraron cinco casos. El decreto solo alcanza a Villa Constitución, no incluye a Empalme y Pavón. Aclaran que se trata de una medida transitoria.

El Gobierno de Santa Fe informó este miércoles que la ciudad de Villa Constitución vuelve a la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que se insta a disminuir la circulación, autorizándose solo para los desplazamientos estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o fuerza mayor, además de los traslados imprescindibles para cumplir con las tareas esenciales y/o habilitadas. Asimismo se prohíben las actividades previamente habilitadas en la etapa de distanciamiento social, como las reuniones afectivas, la asistencia a locales gastronómicos y las actividades deportivas.

La medida sorprendió a los villenses, ya que no hubo notificación de casos nuevos desde el domingo pasado, cuando se informaron cuatro contagios que, sumados al primer caso de este brote, configuran un total de 5.

Cabe aclarar que aún no se conocen los resultados de los hisopados realizados este miércoles en el barrio Domingo Troilo, en el marco de un operativo del Plan Detectar Activos; mientras que en su reporte oficial diario sobre la situación epidemiológica en la provincia, el Ministerio de Salud informó 6 nuevos casos en Bombal, 6 en Venado Tuerto y 3 en Rosario.

“El intendente Berti y los presidentes comunales de Empalme, Pavón y Theobald habían aconsejado esta tarde a las autoridades provinciales que se suspendieran algunas actividades, como las reuniones familiares, pero el Gobernador resolvió un retroceso más grande como consecuencia de los cinco casos del último fin de semana, luego de 47 días sin casos en Villa Constitución”, explicó el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche, quien comparó la medida con aquella que se dispuso días atrás en las localidades de Villa Ocampo, Carreras y Venado Tuerto. “Es una Fase 3 bastante rigurosa”, describió el funcionario.

Las autoridades aclararon que no se suspende la actividad comercial, de producción y los servicios. Los hipermercados, supermercados y autoservicios seguirán atendiendo de 8 a 19 hs.; mientras que los otros comercios continuarán con la atención al público de 8 a 20 hs.

Las actividades suspendidas (muchas de las cuales se habían habilitado progresivamente como excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio) son:

  • Reuniones familiares o afectivas.
  • Salidas breves para caminatas de esparcimiento.
  • Actividades religiosas, tanto las individuales como en reuniones.
  • Actividades deportivas de todo tipo.
  • Pesca deportiva o recreativa.
  • Concurrencia a bares, restaurantes, parrillas (solo se habilita el delivery, en el horario de 7 a 23)
  • Actividades artísticas o culturales, bibliotecas.
  • Concurrencia a cementerios.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, aclaró que se trata de una medida “transitoria” y dijo que “cuando se controle la situación, podremos volver al distanciamiento social, pero es muy importante poder cumplir estas restricciones porque es lo que nos ha permitido volver en otras ciudades que vivieron situaciones similares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *