Los trabajos, que demandarán una inversión superior a los $13.433 millones, ya superaron el 20% de avance. El proyecto contempla nuevas áreas de internación, terapia intensiva y quirófanos, además de la remodelación del edificio actual.
El Gobierno provincial continúa avanzando en la ampliación y refuncionalización integral del Hospital “Dr. Juan E. Milich” de Villa Constitución, una de las obras de infraestructura sanitaria más importantes del sur santafesino. Los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 13.433 millones de pesos, se desarrollan en simultáneo con la actividad asistencial del efector y ya superaron el 20% de avance, según informó el Ministerio de Obras Públicas.
La intervención contempla la construcción de más de 3.700 metros cuadrados de obra nueva y la remodelación de otros 2.700 metros cuadrados del edificio existente. Una vez finalizada, el hospital pasará de los actuales 4.305 metros cuadrados a más de 8.000, duplicando su capacidad de atención y modernizando por completo sus instalaciones.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de dos plantas que sumará 58 camas distribuidas en internación clínica, maternidad, terapia intensiva, salud mental y áreas de aislamiento. También se habilitarán nuevos sectores de vacunatorio, esterilización, farmacia, administración y espacios para el personal médico, además de la remodelación integral de la guardia, diagnóstico por imágenes, quirófanos y laboratorio.
En las últimas semanas, la empresa a cargo completó la ejecución de losas, vigas y columnas de hormigón armado correspondientes al nivel superior del nuevo edificio, alcanzando la finalización de toda la estructura en la azotea. Al mismo tiempo, avanzan los trabajos en las futuras áreas de salud mental y vacunatorio, donde se ejecutan mamposterías, revoques impermeables e instalaciones de agua fría y caliente. En los sectores de farmacia y esterilización continúa la construcción de tabiques interiores y la colocación de premarcos para las futuras carpinterías de aluminio.
Remodelación del edificio existente
En paralelo con la ampliación, se transforman áreas fundamentales del hospital actual. En el sector de quirófanos se ejecutan nuevos pisos graníticos, revestimientos sanitarios y cielorrasos, mientras que en diagnóstico por imágenes y la nueva sala de espera avanzan las instalaciones eléctricas y termomecánicas. En el futuro bloque de guardia e ingreso comenzaron las intervenciones de mayor envergadura, con demoliciones, nivelación del terreno y ejecución del pilotaje que dará soporte a la nueva estructura.
El proyecto también contempla nuevos accesos independientes para distintos servicios, una circulación diferenciada entre pacientes y personal sanitario, mejoras en los sistemas de gases medicinales, instalaciones eléctricas, protección contra incendios y espacios exteriores.
Según explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas, el objetivo es configurar un hospital moderno, funcional y preparado para responder a las demandas actuales y futuras del sistema público de salud de la región.

