La iniciativa del concejal Carlos Báez (Frente de Todos) ya había sido presentada en otra oportunidad pero perdió estado parlamentario. “Se le hicieron algunas modificaciones, se lo mejoró y esperamos que ahora tenga un tratamiento favorable”, dijo el autor del proyecto de Ordenanza.
El Sistema Local de Protección Integral de la Infancia, Niñez y Adolescencia servirá para establecer un conjunto de mecanismos e instancias, en articulación con el sistema provincial y nacional, “orientados a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las y los infantes, niños, niñas y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.
La propuesta también sugiere la creación del Consejo Municipal de Infancia, Niñez y Adolescencia, que deberá elaborar una Guía de Actuación Local, bregar por el cumplimiento de los objetivos del Sistema, diseñar, /implementar y evaluar las políticas públicas que se instrumenten en la materia, además de ocuparse de la adecuación a las demandas locales.
Ese Consejo estaría conformado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el Primer y Segundo Nivel de Intervención, el Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, el Poder Judicial de Santa Fe, los ministerios de Educación y de Salud, y “toda ONG que tenga incidencia directa en la materia”.