Se trata de un aparato especialmente diseñado para el diagnóstico y la evaluación del cáncer cérvico uterino. Las autoridades locales destacaron el apoyo del Ministerio de Salud de Santa Fe.
El presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos, participó en el acto de entrega de nuevo equipamiento para el SAMCo de esa localidad, que contó con la presencia del director provincial de la Red de Salud Sur, Eduardo Lastra; y la coordinadora de la Subregión Departamento Constitución, Angélica Pascua; ambos en representación del Ministerio de Salud.
En dicho acto, el gobierno provincial formalizó la entrega de un colposcopio, una estufa esterilizadora y un cavitador neumático para Odontología. “Estos elementos, junto a los avances y logros alcanzados en los últimos años, nos permiten asegurar más y mejores prestaciones en el efector público de nuestro pueblo, asegurando la igualdad en el acceso a la salud y garantizando derechos”, dijo Ballejos.
Además de las autoridades mencionadas, en la ceremonia de entrega estuvo presente el senador provincial Germán Giacomino; el director del SAMCo de Empalme, Jorge Galoppo; y el presidente de la Comisión Ejecutiva del SAMCo, Martín Cabrera.
“Felicitamos a la Comisión Ejecutiva del SAMCo y a la Dirección Médica por la gestión de este nuevo equipamiento para una mejor salud pública en Empalme; y agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud y al senador Germán Giacomino, por su permanente apoyo y por su presencia en este acto”, expresaron las autoridades comunales en las redes sociales.
La llegada de un colposcopio al SAMCo de Empalme es muy importante. Se trata de un microscopio especialmente diseñado para procedimientos ginecológicos, que permite al médico ver el cuello uterino a través de la vagina e identificar regiones anormales.
El estudio practicado con este equipo es denominado colposcopía, un método útil para el diagnóstico y la evaluación del cáncer cérvico uterino. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino.
Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba en un estudio previo, como lo es el Papanicolau, resulta positiva.