El Concejo Municipal rechazó la incorporación de una sexta cuota en la Patente Automotor, como pretendía la Intendencia. “Acá se pretendía volver a ponerle la mano en el bolsillo a los vecinos”, señaló Gonzalo Cristini.
Los concejales del Partido Socialista votaron en contra de un aumento del 20% en el impuesto Patente Única sobre Vehículos del año 2021 y, de esta manera, frenaron una iniciativa del intendente Jorge Berti. “Era un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal que desde hacía varias semanas tenía tratamiento en la Comisión de Hacienda y que se ampara en una Ley provincial que establece la posibilidad de facultar a los gobiernos locales a agregar una sexta cuota en la Patente sobre Vehículos que están radicados en nuestra ciudad, con un 20 por ciento más y coparticipable al 100 por ciento”, explicó el Dr. Gonzalo Cristini.
El edil aclaró que la Patente Automotor es un tributo provincial que se coparticipa en una parte a los municipios y comunas, pero la Ley Provincial Nº 13.750 faculta a los gobiernos locales a agregar una sexta cuota para el año siguiente, “porque esto se pide de un año para otro y debe hacerse antes de noviembre”, indicó.
Con respecto al rechazo del Bloque Socialista, el concejal Cristini argumentó que “el Departamento Ejecutivo debería ser más creativos y pensar en un sistema tributario más progresivo, en particular en una circunstancia de tanta preocupación económica y financiera que la pandemia genera en tantas familias de nuestra ciudad como así también en comercios e industrias, tenemos que pensar en obtener recursos de otro lado”.
En tal sentido, señaló que “el gobierno provincial tiene una enorme cantidad de recursos, producto de un achicamiento de los gastos esenciales ya que, por ejemplo, no vio incrementadas las partidas presupuestarias destinadas a la recomposición salarial de todos los empleados del Estado y eso se vio reflejado en un enorme ahorro financiero, por lo que hoy cuenta el gobierno provincial con un plazo fijo de 25 mil millones de pesos”.
“Tranquilamente se puede pensar en una matriz redistributiva más progresiva que permita a los gobiernos locales contar con recursos sin necesidad de volver a ponerle la mano en el bolsillo a los vecinos de nuestra ciudad”, subrayó Cristini. “Por eso hemos rechazado la propuesta del Intendente y en el recinto este viernes hemos votado en contra de la misma, porque es necesario pensar en otras alternativas para obtener recursos, que no pueden salir siempre del mismo lugar”, enfatizó el edil del PS. Y agregó: “a nivel local hay una presión tributaria muy grande y esa curva la tenemos que revertir, caminando hacia un federalismo fiscal más progresista, en el que los fondos tienen que salir de donde más recursos hay”.