Cooperar 7 de Mayo inauguró su Polo Logístico y Productivo en el área industrial de Villa Constitución

Villa Constitución

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes de entidades del movimiento cooperativo, empresarios locales, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores, el viernes se presentó la nueva nave industrial donde la cooperativa concentrará sus actividades. Las obras demandaron una inversión de 50 millones de pesos, con apoyo del Estado nacional.

En el Parque Empresarial Constitución (PEC) de la ciudad de Villa Constitución se llevó adelante este viernes un acto protocolar para formalizar la inauguración del Polo Logístico y Productivo de la Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo”, un grupo autogestionado con más de 26 años de trayectoria, que actualmente desarrolla una gran diversidad de perfiles, lo que le permite abordar diferentes trabajos y dar soporte a la industria metalúrgica, la ejecución de obras civiles públicas y privadas, entre otras actividades.

“Este es un momento de muchas emociones porque, cuando los trabajadores nos juntamos tenemos una enorme capacidad para organizarnos y un potencial tan grande que, complementado con el apoyo de quienes hoy están acá, entendemos lo que podemos hacer. Cuando el objetivo es la generación de trabajo y el desarrollo local de una comunidad, no hay colores políticos, como queda demostrado en este acto”, dijo al inicio de su discurso Cristian Horton, presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo.

Luego de ofrecer un repaso por la historia y el crecimiento de la Cooperativa, el dirigente destacó el acompañamiento del sindicato y el apoyo del Municipio, además de mencionar la construcción colectiva justo a las confederaciones Conarcoop y Cooperar, y destacar la colaboración permanente del Estado, agradeciendo fundamentalmente al Ministerio de Trabajo de la Nación y el INAES. “Nosotros somos parte del movimiento cooperativo pero no estamos aislados, no estamos solos. Si queremos dar la pelea por un mundo mejor, es importante el rol del Estado, del que nos sentimos aliados estratégicos. Nosotros acompañamos al Estado y somos parte de un universo junto a las MicroPymes y las Pymes, con quienes compartimos la misma preocupación: cómo generamos trabajo”, subrayó Horton.

La mesa de oradores estuvo integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la Provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González; además del propio Horton.

También estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Toniolli; el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín; las y los concejales Leticia Pieretti, Gonzalo Cristini, Carlos Báez y Mariel Lapontge; vocales y directores del INAES; funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación; el director de Economía Social de Santa Fe, Guillermo Tavernier; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de Villa Constitución, Fernando Kunich; el director de Desarrollo, José Olivera; el director de Economía Social, Carlos Farina; el presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos; la presidenta comunal de Godoy, Stella Sales; representantes del senador provincial Germán Giacomino; el vicepresidente de la Confederación Cooperativa Cooperar, Eduardo Canedi; el presidente de la Conarcoop, Ramiro Martínez; el tesorero de FECOOTRA, Darío Mónaco; representantes del Banco Credicoop, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), FECOFE, FOPAL, Educoop; numerosas cooperativas e instituciones de la ciudad y la región; representantes de ArcelorMital Acindar, la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADECON), Prada (Cía. Florestao do Brazil), Casport, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el Ente Portuario; además de numerosos dirigentes de la CTA y de los sindicatos UOM, Amsafe, ATE, Prensa y Empleados de Comercio, entre otros.

Además durante se rindió homenaje a dos históricos dirigentes de la UOM de Villa Constitución: Victorio Paulón, recientemente fallecido; y Alberto Piccinini, a un año de su partida.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Presidente del INAES, Alexandre Roig, quien sostuvo que “es necesario que la sociedad asuma la potencia y el lugar que tiene el sector cooperativo, porque sin el mutualismo y el cooperativismo, gran parte de la producción y los servicios no estarían garantizados en la Argentina”.

“La clase trabajadora puede organizar la producción y los servicios de manera autónoma; y el Estado debe estar para acompañar esos procesos, defender a las trabajadoras y los trabajadores”, agregó el funcionario, para luego destacar que “ante cada adversidad que tuvo que atravesar Cooperar 7 de Mayo, siempre se privilegió al compañero y la compañera, garantizando el trabajo”.

“Es muy significativo que acá estén todos los niveles del Estado y también los sindicatos, las cooperativas, las empresas recuperadas, los compañeros y las compañeras de la economía popular, porque todas las productoras y los productores podemos sentarnos en la misma mesa para construir la Argentina. La clase trabajadora debe tomar conciencia de su propia fuerza. ¡Qué alegría cuando los trabajadores llevan adelante los medios de producción y muestran a la sociedad que saben algo más que trabajar y producir, porque saben amar, cuidar, abrazar y transformar!”, concluyó Roig.