El viernes por la mañana se desarrolló en el cementerio de Villa Constitución un homenaje a Alberto Piccinini, a un año de su fallecimiento. “A partir de hoy, sus cenizas descansarán junto al monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y a la memoria de los compañeros y militantes de la histórica Lista Marrón”, destacaron desde la Seccional Villa Constitución de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
El acto contó con la presencia del intendente Jorge Berti, el cuerpo de Concejales, familiares de “Pichi”, la comisión directiva de UOM local, compañeros históricos, delegados, referentes sindicales de diferentes organizaciones y público en general.
“Fue uno de los grandes líderes que tuvo nuestro país y nos llena de orgullo haberlo llamado compañero y que haya nacido del seno de los metalúrgicos y de la organización de Villa Constitución”, fueron la palabras con las que el Secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución, Manuel Casas, inició el homenaje.
A continuación, la ex mujer de Piccinini, Cristina Di Bernardo, agradeció las gestiones para que los restos de Piccinini finalmente descansen en el Cementerio local considerándolo “el lugar más indicado, junto a sus compañeros que fueron el motor de su vida”.
Por su parte, Pablo González, Secretario General de la UOM local, recordó que el año pasado, al fallecer Piccinini, no se le pudo rendir el merecido homenaje ante el contexto sanitario por Covid y agradeció el acompañamiento del municipio, concejales y el trabajo de todos los que hicieron posible que, finalmente, Alberto descanse junto a sus compañeros, “donde siempre estuvo”.
Además, remarcó que “si hoy UOM Villa Constitución tiene una Obra Social propia es gracias a Alberto y eso nos empodera como seccional y nos permite brindar a nuestros afiliados lo que realmente necesitan, más allá de lo que indique o no la superintendencia.”
“No hay que olvidar que todo lo que padecieron nuestros compañeros lo padecieron porque no estábamos en democracia. Y que podemos tener grietas y debates pero siempre debemos pregonar la democracia, porque los gobiernos de facto han encarcelado, perseguido, torturado, asesinado a compañeros en todo los ámbitos, no solo metalúrgicos.”, recordó González y agregó: “Tenemos que trabajar para construir una sociedad mejor con el legado que nos dejó Alberto y todo el grupo de históricos partícipes de la gesta de El Villazo”.
Finalizando sus palabras, el representante metalúrgico insistió con que se debe avanzar para que “una calle o arteria principal de nuestra ciudad lleve el nombre de Alberto Piccinini. Es lo mínimo que se merece como reconocimiento de parte de todas las personas que tienen trabajo y buenas condiciones laborales en el sector metalúrgico”.