Especialistas en hemoterapia pidieron no dejar de donar sangre y plasma durante las vacaciones, ya que suele producirse una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes, sumado a una mayor demanda debido, en parte, a los accidentes viales.
“Es un año atípico, lo que sucede habitualmente es que en verano bajan las donaciones porque la gente está de vacaciones, se relaja y no va a donar sangre”, destacó Rosario Céspedes, directora asociada del Instituto de Hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero y añadió que, en general, “las donaciones en esta época bajan un 40 a un 50%”.
La donación de sangre es “una necesidad vital e insustituible para pacientes con enfermedades oncohematológicas, oncológicas, obstétricas, personas atendidas en emergencias, pacientes sometidos a cirugías o trasplantes”, destacó Céspedes.
“Ahora tenemos un escenario diferente, en el que además la gente ya no se está acercando a los hospitales para donar debido a la pandemia, por eso, es que se promocionó la donación voluntaria de sangre a través de colectas externas”, indicó la especialista.
Agregó que “jamás vamos a dejar de necesitar tanto la sangre como sus componentes porque es insustituible”.