El sábado pasado se realizaron dos actividades para conmemorar el 45° Aniversario de “El Villazo”, aquel triunfo gremial, social y político que protagonizaron los 12 mil trabajadores que se reunieron en la plaza principal de Villa Constitución luego de una huelga metalúrgica que reclamaba la posibilidad de elegir libremente la conducción de esa seccional.
Por la mañana, en la antigua sede sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, donde actualmente funciona el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos, se llevó adelante un acto protocolar para recordar la gesta del Villazo y honrar a sus protagonistas. La ceremonia incluyó una breve reseña histórica, los discursos de rigor y la entrega de presentes.
En la mesa principal, junto a todos los directivos de la UOM de Villa Constitución, encabezados por Pablo González y Manuel Casas, se encontraban el intendente Jorge Berti, el dirigente histórico Victorio Paulón y la abogada María Daldosso, activista y defensora de las víctimas del Terrorismo de Estado.
Con algunos matices, todos los discursos giraron en torno a la necesidad rescatar el valor de la memoria y mantener viva la historia reciente. Hubo pasajes muy emotivos, como la lectura de un fragmento de una carta escrita por Alberto Piccinini desde la cárcel o las palabras de su esposa cuando evocó algunos momentos de aquella lucha.
Las palabras del Intendente
“Acá están todos los que quieren estar”, dijo el intendente Berti en el comienzo de su intervención. “También está todo el arco político de nuestra ciudad. Lo que indica que, en unidad, nuestra ciudad está reconociendo su historia y que, lejos de negarla, la hacemos presente cada día”, remarcó.
Luego subrayó que su gobierno había asumido un compromiso con la reconstrucción de la memoria. “Y hoy se está viendo que en la plaza, ese espacio simbólico que tanto habla de nosotros, de la unidad, de la lucha y de los festejos, se están terminando las losetas de la memoria, donde se recordará a todos nuestros mártires villenses que fueron asesinados por la dictadura y también por el Terrorismo de Estado instalado en nuestra ciudad a partir del 20 de marzo de 1975”, señaló Berti, para luego anticipar que esas losetas serán inauguradas durante la Vigilia del próximo 24 de marzo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
“Esperemos que antes que termine este año podamos culminar el escenario o al menos dejarlo bastante avanzado”, comentó en relación a dicho espacio simbólico que el Municipio se encargará de reconstruir.
Por último, el mandatario villense llamó a “seguir trabajando por la igualdad, luchar por la inclusión y ser más solidarios”.
Nuevo pedido de unidad
En tanto, las palabras de Manuel Casas y Pablo González, secretario adjunto y secretario general de la UOM Villa Constitución, se enfocaron repetidamente en la unidad de los metalúrgicos. “Para ser sinceros y cortar con la hipocresía, no debería haber dos actos”, dijo “Piparra” González, en referencia a la actividad programada para ese mismo día, por la tarde, en el cementerio de Villa Constitución, donde se rindió homenaje a Aldo Strada, dirigente metalúrgico fallecido.
“El poder económico atacó el empoderamiento de la clase trabajadora”, dijo González en otro tramo de su discurso. “El poder económico siempre tiende a la división de la clase obrera y en eso tenemos que trabajar nosotros, que tenemos una responsabilidad que es indelegable: este 45° Aniversario no tiene que quedar en un diploma o en palabras de agradecimiento, tiene que avanzar y crecer, escalándose en pedidos y concreciones de esos pedidos, como la solicitud que hicimos al Municipio para que el 16 de Marzo sea un feriado local”, manifestó el titular de la UOM local, quien además adelantó su intención de disponer que “los consultorios de la sede sindical tengan el nombre de Alberto Piccinini”. “Nuestra ciudad también tendría que tener un barrio con su nombre”, consideró.
La identidad del pueblo de Villa Constitución
Tras el acto, conversamos con Victorio Paulón, ex secretario general de la UOM de Villa Constitución, quien recordó todo el proceso de lucha para la recuperación del sindicato. “Acindar fue el grupo empresario mejor posicionado con la última dictadura, a través de la figura de Martínez de Hoz, que mantuvo a los trabajadores metalúrgicos y a la población sometida a ese régimen de terror durante tanto tiempo y que, sin embargo, cuando terminaba la etapa de la dictadura y se lanzaba la convocatoria a un paro desde la CGT, y el compañero Alberto Piccinini, el líder histórico de los metalúrgicos de Villa, se para frente a los colectivos del turno tarde, hace una asamblea, adhieren al paro y poco tiempo después se puede recuperar el sindicato”, contó Paulón.
Asimismo destacó el acompañamiento de la comunidad villense al reclamo de los metalúrgicos por la democracia sindical. “La de Acindar es una historia única porque no se repitió en los otros sindicatos que durante la década de 1970 había pertenecido al sindicalismo combativo, clasista. Esto pasó en Villa Constitución porque aquel movimiento tenía mucho apoyo popular y una raigambre en la población que permitió soportar colectivamente la dictadura y también salir adelante todos juntos”, sostuvo.
Finalmente, Victorio Paulón consideró que “hay una nueva generación, con nuevos desafíos, pero la historia está muy presente y, por más que quieran, no la pueden borrar ni ocultar porque es parte de la identidad de los metalúrgicos de Villa Constitución”.
Homenaje a Aldo Strada
Por la tarde, en el marco del 45° Aniversario de “El Villazo”, se desarrolló en el Cementerio municipal de Villa Constitución un homenaje a Aldo Strada, histórico dirigente sindical que falleció en 2017, a los 61 años.
En ese acto, que incluyó la colocación de una placa en el Monumento al Villazo, participaron Julia Strada (hija de Aldo Strada e integrante del Centro de Economía Política Argentina – CEPA), Cristian Horton, Victorio Paulón y José Animendi.
Aldo Strada fue referente de varias generaciones en la lucha por la defensa de los derechos de trabajadores. Además de haber sido delegado, integró la comisión interna de Acindar, la comisión directiva de la UOM de Villa Constitución y fue candidato a vicegobernador (1989) y diputado provincial (2003-2007).
Entre otras cosas, durante el homenaje se recordó su participación en otro logro importante para los metalúrgicos: la construcción del Centro de Capacitación. “Mi papá quería que el sindicato tuviera su propio polo de capacitación, porque la industria siderúrgica está cambiando a nivel global, y es necesario que los trabajadores adquieran nuevas habilidades para poder controlar la planta”, dijo su hija Julia. Este sábado, durante el acto en el cementerio, se propuso que el Centro de Capacitación lleve el nombre de Aldo Strada.