El Municipio de Villa Constitución y el Instituto Superior del Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” (ISPEL) firmaron un nuevo convenio que garantiza la continuidad del dictado de la Tecnicatura en Comercio Exterior en el salón de usos múltiples del Punto Violeta. “Este acuerdo refuerza el compromiso de la ciudad con la educación superior y el desarrollo profesional, ofreciendo a los vecinos herramientas clave para insertarse en un mercado laboral cada vez más competitivo”, subrayaron las autoridades locales.
Además señalaron que la Tecnicatura en Comercio Exterior no solo contribuye a garantizar variedad en la oferta académica local sino que también fortalece el tejido productivo de la región, posicionando a Villa Constitución como un referente en la formación de talentos para el comercio global.
La firma del convenio contó con la presencia del intendente Jorge R. Berti, la directora del ISPEL, Celina Beatriz Palet; y la jefa del área municipal de Género, Pilar Sánchez. Durante el acto, las autoridades destacaron la importancia de esta carrera para el crecimiento económico y productivo de la región, así como su rol en la generación de oportunidades para los jóvenes y adultos de Villa Constitución.
Formación con salida laboral inmediata
La Tecnicatura en Comercio Exterior es una propuesta académica diseñada para formar profesionales capaces de gestionar operaciones de importación y exportación, analizar mercados internacionales y diseñar estrategias comerciales en un contexto globalizado. Entre los contenidos principales del plan de estudios se encuentran:
- Logística y transporte internacional.
- Normativas aduaneras y tratados comerciales.
- Marketing internacional.
- Finanzas y gestión de riesgos en operaciones de comercio exterior.
- Herramientas digitales para la gestión comercial.
El perfil del egresado está orientado a cubrir las demandas de un sector en constante crecimiento, tanto en empresas privadas como en organismos públicos. Los técnicos en Comercio Exterior pueden desempeñarse en áreas como:
- Gestión aduanera.
- Consultoría en comercio internacional.
- Coordinación de operaciones de logística y transporte.
- Desarrollo de mercados externos para empresas locales.
Inscripción e informes
Las inscripciones para la carrera ya están abiertas, y los interesados pueden obtener más información en las oficinas del Punto Violeta (Paseo de la Reforma Universitaria 3115, esquina Mitre, en Barrio Santa Mónica), o bien a través de los canales oficiales del Municipio y el ISPEL.