En la última sesión del Concejo Municipal de Villa Constitución, los concejales Francisco Bracalenti y Diego Soreira, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, presentaron un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un circuito denominado “Villa Recrea”. Este espacio sería exclusivo para actividades de recreación, esparcimiento, fomento de la salud, deporte, cultura y el desarrollo de la economía local, y estaría libre de vehículos motorizados en horarios específicos.
Bracalenti explicó en la sesión que la idea se basa en replicar experiencias exitosas de municipios vecinos, como Rosario y San Nicolás, donde se habilitan áreas de la ciudad en días y horarios determinados, libres de tránsito motorizado, para promover el uso de la bicicleta, caminatas y otras actividades al aire libre. “Proponemos los domingos y feriados de 8 a 12 como un espacio exclusivo para que la gente pueda disfrutar, caminar o utilizar algún medio de movilidad sustentable, pero estamos abiertos a debatir los detalles,” indicó el concejal socialista.
La ubicación propuesta para “Villa Recrea” es el Boulevard Seguí, en la zona portuaria de la ciudad, por lo que el proyecto contempla convocar a las autoridades del ente portuario para discutir y definir los términos de su implementación.
Según explicó Bracalenti, el proyecto apunta no solo a fomentar la actividad física y el disfrute de los espacios públicos, sino también a impulsar la economía social local. “Es un espacio que puede ser articulado con la economía social, donde emprendedores puedan ofrecer sus productos. Incluso, áreas del gobierno municipal y de otros niveles podrían aprovechar para promover actividades específicas”, detalló el edil, resaltando la posibilidad de sumar diversas iniciativas para enriquecer la propuesta.
Bracalenti subrayó que “Villa Recrea” es un proyecto viable, sin grandes requerimientos presupuestarios, que podría tener un impacto positivo y convertirse en un espacio propio para los ciudadanos de Villa Constitución. La propuesta ahora espera su análisis y debate en Comisión, donde se definirán detalles de su implementación y posibilidades de adhesión de otros sectores.