En el peor pico de la pandemia, se agotó la capacidad de camas con respirador en Rosario y Granadero Baigorria. En el Hospital Provincial debieron sumar seis camas desde el sector de terapia intermedia, pero no alcanzan. La situación es muy grave.
Según los datos oficiales sobre ocupación de terapias intensivas en los departamentos Rosario y Villa Constitución que difundió el martes por la noche el Ministerio de Salud de la provincia, solo quedan libres cinco camas con asistencia respiratoria mecánica en el Módulo UTI Covid de Villa Constitución, mientras que en los hospitales de Rosario y localidades aledañas ya se ocuparon todas. No hay lugares disponibles en el Centenario, el Provincial ni el HECA, tampoco en el Hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria ni en el Modular que se levantó en esa localidad.
La situación con respecto a las camas generales también es preocupante: en el HECA y el Provincial están todas ocupadas, mientras que en el Centenario solo queda una cama libre.
Ante la saturación del sistema de salud pública y el crecimiento de la demanda, la derivación al Hospital de Villa Constitución es la última posibilidad que manejan los efectores de Rosario, que ya planifican la puesta en marcha de protocolos alternativos para que los pacientes pueden recibir una adecuada atención. “Trabajamos en red, por lo que buscamos camas en algún lugar; pero si no encontramos hay una serie de protocolos a utilizar, que no queremos poner en práctica porque la selección de pacientes es muy fea”, dijo la directora del Hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghio.
“El sistema no va a aguantar”
“La realidad que se vive en los hospitales no es la misma que se vive afuera, en la ciudad”, afirmó la directora del Hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghio, y agregó: “Si bien soy una defensora a ultranza de las libertades, creo que es un momento para estar con mayores restricciones porque el sistema no va a aguantar”. “Hay una pérdida de valores, donde la prioridad, que es la vida, no se está jerarquizando”, expresó en declaraciones a Radio Sí, de Rosario.
La medica advirtió que todavía no se registraron muchos pacientes con gripe, que es la “patología típica del invierno”, por lo tanto el mayor número de camas está ocupado con personas con Covid-19. “Estamos mucho más estresados que el año pasado, hoy no tengo una cama libre”, lamentó Teresita y sentenció: “Este es el peor pico de la pandemia”.