El emblemático buque escuela de la Prefectura Naval Argentina, el Guardacostas “Mandubí”, arribó al puerto local el viernes al mediodía y permanecerá abierto para visitas guiadas gratuitas este sábado. La embarcación, que realiza una campaña de instrucción por los ríos Paraná y Uruguay, se encuentra amarrada en la Terminal 3, unidad portuaria donde se ubican las oficinas del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.
En el recibimiento a la tripulación estuvieron el presidente del Consejo Directivo del Ente, Hernán Salemi; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paulo Baldini, en representación del intendente; la jefa de la División Operaciones de la Prefectura local, oficial principal Perla Nieves Gaitán; y el encargado de la Prefectura, ayudante mayor Javier Ceccarelli.
Salemi agradeció la visita y extendió la invitación a la comunidad, destacando que las visitas coinciden con la “Experiencia Juegos Suramericanos” que se desarrollará este sábado a metros de allí, en el Puerto de Cabotaje.
El capitán del “Mandubí”, subprefecto Alejandro Russo, detalló que el buque, construido en 1939 y botado en 1941, cumple funciones de instrucción desde 1988. Con 33 metros de eslora, alberga en esta travesía a 10 cadetes de un total de 90 que rotarán durante la campaña. “La instrucción es básicamente participar de la maniobra de amarre, de zarpe, estar en el puente de navegación, llevar las comunicaciones y aprender sobre seguridad”, explicó Russo.
Las visitas guiadas se realizarán este sábado de 16 a 20 horas. Serán los propios cadetes quienes reciban al público, mostrando el puente de navegación, la cubierta principal y la sala de máquinas, y compartiendo su experiencia de vida a bordo. “Pueden consultarles acerca de la embarcación o también de cómo es la vida de un cadete de Prefectura”, invitó el capitán.
Un itinerario de formación
El “Mandubí” recorrió previamente San Pedro, Rosario y Santa Fe. Tras su escala en Villa Constitución, zarpará el domingo hacia Zárate y luego a Concepción del Uruguay, para finalizar esta campaña de instrucción el próximo 7 de febrero.
La visita del buque escuela de la Prefectura Naval no solo ofrece una oportunidad única para conocer una pieza histórica de la navegación argentina, sino también para acercarse al trabajo de formación de los futuros oficiales de esta fuerza de seguridad.

