El grupo de trabajadores denuncia que fue intimado a abandonar la Planta de Reciclado y hace un llamado a las autoridades locales para que reconsideren su decisión y encuentren una solución que permita la continuidad de su trabajo en beneficio de la comunidad.
La cooperativa de trabajo PRAM, de Empalme Villa Constitución, hizo público un comunicado en el que expresa su profundo pesar por la situación que están enfrentando desde la asunción de las nuevas autoridades comunales, el pasado 12 de diciembre. En el comunicado, el grupo de trabajadores autogestionados denuncia que ha sido objeto de hostigamiento por parte de la nueva Comisión Comunal, enfrentando una serie de dificultades que van desde el corte del agua y la luz hasta la falta de reconocimiento de su labor y la solicitud de requisitos adicionales sin fundamentos claros.
Según el comunicado, luego de tres reuniones con las autoridades locales, en las cuales la cooperativa presentó documentación sobre su contrato de servicio y se comprometió a poner al día los trámites requeridos, la Comisión Comunal decidió unilateralmente dar por finalizada su relación contractual.
La cooperativa atribuye esta decisión a su solicitud de mejoras en las condiciones de trabajo, necesarias para continuar brindando el servicio de recolección, separación y compactado de residuos secos en la zona.
Finalmente, PRAM destaca el valor de sus tareas cotidianas en la localidad, generando trabajo y contribuyendo a la protección del medio ambiente. Subrayan que no son empresarios, sino personas de la comunidad que se unieron en un proyecto colectivo con el objetivo de mejorar y crecer día a día.
El comunicado completo
Queridos Vecinos de Empalme Villa Constitución:
Con profundo dolor queremos comentarles que desde el 12 de diciembre venimos siendo hostigados por la nueva Comisión Comunal con innumerables cosas: nos cortaron el agua, no nos retiraron más la basura, falta de mantenimiento en el predio, no tuvimos nunca una visita a la Planta Recicladora por lo menos para preguntarnos cómo estamos.
Tuvimos tres reuniones: en la primera solo nos plantearon la expulsión de los ochos compañeros empalmenses sin darnos razones, en la segunda asistimos con nuestra asesora legal, donde fuimos con el contrato que tenemos por 5 años del cual ya cumplimos 1 año de servicio, en la misma nos solicitaron ponernos al día con papeles, los cuales nos faltaba terminar por los costos que esto conlleva e igualmente lo hicimos, en la tercera y última reunión, después de haberles contestado una carta donde nos solicitaban seguros y quienes autorizaban al manejo de nuestra propia camioneta, el cual le respondimos, solicitamos que se nos regularice puntos del contrato del cual no se venia cumpliendo como combustible, mantenimiento del vehículo, guantes (en este caso realizamos una compra que solicitamos su reintegro), etc.
Creemos que pedir las condiciones mínimas para poder brindar el servicio de recolección, separado y compactado de residuos secos no cayó bien y, por tal motivo, se nos echó. Porque si hay algún otro inconveniente estamos como siempre a disposición para tratar de solucionarlo. Nos dijeron que nos iba a llegar una carta documento, la que en el día de hoy llegó pidiendo hasta el desalojo.
Estamos haciendo un trabajo que en pocos lugares de la provincia se realiza, generando puestos de trabajo y cuidando el medio ambiente. Con sueldos que oscilan entre los $28.000 y $32.000, con los riesgos que a veces atravesamos, no somos empresarios, somos chicos de Empalme que nos embarcamos en un lindo proyecto colectivo, pensándolo en mejorar y crecer día a día.
Por eso le pedimos a los señores Stizza Facundo, Gomez Maria Isabel, Garate Ruben, Bejaran Andrea, Rios Jorge, Sale Ana, comision en general, Braillard Jose Luis (abogado y defensor de cooperativas y causas sociales) que recapaciten y revean esta desafortunada decisión que han tomado.
Dios le de sabiduría y les abra el corazón.
COOPERATIVA PRAM