Las CTA condenan la invasión violenta de Estados Unidos a Venezuela

Actualidad

Las dos centrales obreras argentinas, la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y la CTA Autónoma (CTA-A), emitieron un comunicado conjunto este sábado 3 de enero rechazando enérgicamente el ataque militar estadounidense contra Venezuela, ocurrido en la madrugada, el cual incluyó bombardeos en zonas civiles de Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

En el documento, firmado por los secretarios generales Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), las centrales califican la acción como una “agresión militar” que viola los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales consagran el respeto a la soberanía y la prohibición del uso de la fuerza.

Según el comunicado, el objetivo de la incursión es “desestabilizar el hermano país, robar su petróleo y arrancar la soberanía del país y de su pueblo”. Las centrales advierten que este hecho “constituye un punto de inflexión” que amenaza la paz regional y podría retrotraer a América Latina “a la época en que la potencia del Norte se arrogaba la potestad de invadir para imponer gobiernos títeres”.

“EE.UU. busca imponer un régimen servil a sus intereses para apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, atacando la revolución bolivariana”, afirma el texto, y subraya que Latinoamérica “es un territorio de paz” que debe ser defendido por las organizaciones populares.

Las CTA llaman a todos los sectores a repudiar el ataque, al que consideran un factor de “desestabilización de las democracias” en la región. Expresan solidaridad con el pueblo venezolano y responsabilizan al gobierno de Estados Unidos por la integridad física de Maduro y su esposa.

Finalmente, las centrales esperan una “reacción inmediata” de los gobiernos latinoamericanos para evitar que este hecho marque “el retorno a la nefasta época de la Doctrina Monroe”.