Cáritas Argentina lanzó su tradicional colecta anual, que se llevará a cabo durante este fin de semana en todo el país. Con el lema «Tu solidaridad es esperanza», la organización busca recaudar fondos en un contexto de profunda crisis social, advirtiendo que se encuentran superados por la demanda de asistencia.
«Llamamos a todos a que tengan agendado que el 8 y 9 de junio arranca la colecta anual de Cáritas. La hacemos por única vez en el año para pedir fondos y poder llevar adelante programas de capacitaciones y emprendimientos. Todo lo que de alguna manera puede hacer que la gente emprenda o salga adelante por sí misma», detallaron.
Desde la organización explicaron que todas las parroquias participantes están superadas por la demanda. Bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”, la colecta este año se realiza en un contexto económico muy difícil, donde la emergencia alimentaria y la falta de oportunidades laborales afectan con mayor fuerza la precaria realidad que se vive en los sectores sociales más postergados.
La Colecta de Cáritas quiere ser un signo de esperanza solidaria para estos hermanos. Con el dinero recaudado, Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año numerosos programas para la promoción humana de niños, jóvenes y adultos, que brindan oportunidades para impulsar la educación, el trabajo, la alimentación sana, el cuidado de la primera infancia, el mejoramiento habitacional, el acceso a la vivienda, el acompañamiento de personas con adicciones, el cuidado de los más vulnerables y la organización comunitaria para la resolución de necesidades barriales.
Al mismo tiempo, Cáritas asume tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y lleva adelante, en todas las parroquias y centros comunitarios, numerosas acciones de ayuda inmediata para acompañar realidades de mayor urgencia.
Al referirse a esta presencia cercana de Cáritas en todo el país, el Presidente de Cáritas Argentina, Mons. Carlos Tissera, explicó que: “Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar: a una niña que quedó huérfana, a ese padre que se quedó sin trabajo o a niños que no tienen dónde hacer los deberes, en fin, para todo lo que necesita un ser humano para sentirse ser humano en esta tierra”.
En ese sentido, destacó que: “Cáritas no es sólo la ayuda alimentaria, que es muy importante. Fundamentalmente Cáritas quiere hacer ver que somos seres humanos, no somos cosas. El pobre es un ser humano, con su dignidad. Y Cáritas quiere ser eso, hacer ver que tanto un niño, como un joven o un anciano, viva donde viva, vale por lo que es: un ser humano”.
Como todos los años, junto a los canales habituales de colaboración en parroquias y alcancías en sitios públicos, Cáritas ofrece múltiples opciones para hacer donaciones a través de sus redes sociales, plataformas digitales y WhatsApp para aquellos que quieran donar por estos medios.
Cáritas Argentina, finalmente, hace un llamado al compromiso de todos destacando que: “cada donación individual, por modesta que pueda parecer, es en realidad una gran ayuda porque se va sumando a la colaboración de muchos otros donantes. Y así, cuando nos unimos todos, sumando granos de arena, logramos juntos el extraordinario milagro de ayudar, literalmente, a cientos de miles de hermanos y niños que sufren. Ese es el milagro de la solidaridad que día a día hace florecer la esperanza en cada barrio donde hay un centro de Cáritas”.