En una reunión paritaria celebrada el miércoles por la tarde, representantes del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales (SIEMyC), la Federación Santafesina de Sindicatos Municipales (FESIM), intendentes y presidentes comunales de los departamentos Constitución y Rosario, lograron un importante acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores del sector.
El secretario general de la organización gremial, Raúl Héctor Rivas, anunció en Radio X (Villa Constitución, Santa Fe) los detalles del acuerdo, que contempla un aumento salarial del 101% en el básico de los trabajadores municipales, a cobrar con el sueldo de febrero. Este incremento se suma a otros aumentos que se habían otorgado a lo largo del 2023, resultando en una recomposición salarial significativa para el sector, particularmente en el actual contexto de inflación y crisis económica.
El convenio firmado, que marca el cierre de la paritaria 2023, incluye también la regularización de otros aspectos contractuales, como el pago de bonos y la garantía de condiciones de trabajo. «Estamos muy satisfechos, si bien nunca es mucho, siempre es poco, digo yo, porque los precios se fueron a las nubes en todo y se vienen épocas complicadas, de esta manera vamos a quedar con un salario mínimo garantizado de bolsillo de 380 mil pesos para jornadas de 6 horas y 440 mil pesos para 7 horas, lo que implica que vamos a tener una base firme para comenzar la negociación del 2024, que ya hemos fijado fecha para el 21 de marzo», informó el dirigente sindical.
La reunión paritaria contó con la participación de representantes de numerosas municipalidades y comunas de la región, tanto en persona como a través de plataformas virtuales, además de los integrantes de las comisiones técnicas.
Con el acuerdo firmado -y tras desactivarse un paro de 24 horas que estaba previsto para hoy-, Rivas destacó el compromiso de todas las partes involucradas en llegar a un acuerdo satisfactorio, subrayando el valor del diálogo y el consenso en la resolución de conflictos laborales. «Fíjense que durante el 2023 prácticamente no hicimos paro en todo el sector porque siempre hemos logrado los acuerdos en forma previa, primando el consenso y el diálogo», remarcó.