Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el monto de deuda que el Gobierno Nacional debe pagar a la provincia de Santa Fe, los diputados provinciales de la UCR – Evolución presentaron un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo que coparticipe a municipios y comunas por lo menos el 13,4372%, según el criterio establecido en la Ley 8437/79, de lo que la Provincia reciba en concepto del pago de lo adeudado.
La iniciativa promovida por los diputados Juan Cruz Cándido y Maximiliano Pullaro junto al resto del bloque, recupera lo planteado en la “Propuesta de liquidación y pago de la deuda de Nación con la provincia de Santa Fe” presentada en 2017 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz y, según los radicales, “es un criterio de absoluta justicia, ya que los municipios y comunas son coacreedores de la deuda junto a la Provincia”.
“Los gobiernos locales se vieron afectados por las detracciones indebidas de Nación, ya que vieron disminuida la masa de recursos que les hubieran correspondido por coparticipación federal y cuando la Nación es obligada a pagar lo adeudado, los municipios y comunas deben recibir lo que les corresponde”, señaló Cándido.
Consideran los legisladores radicales que este fallo “es un paso importante en el camino iniciado por Hermes Binner, el gobernador que se presentó ante la Corte a reclamar la deuda y a las distintas gestiones que llevaron adelante Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz para que ese pago se efectivice” y que, una vez concretado del modo que sea, “el gobierno provincial no puede ni debe usar esos recursos para ahondar la discriminación que sufre la mayoría de los gobiernos locales”.
El proyecto viene recogiendo adhesiones de Intendentes y Presidentes Comunales de todos los departamentos.
“El federalismo exige reglas claras y que los niveles del Estado que están por encima respeten las autonomías de los otros niveles. La Nación debe respetar la coparticipación que le corresponde a la Provincia, y la Provincia debe hacer lo propio con la que le pertenece a municipios y comunas. Es decir, que la Provincia no someta a los municipios y comunas a las mismas injusticias a las que fue sometida y que motivaron esta resolución judicial”, sentenció el presidente del Bloque Radical, Maximiliano Pullaro.