El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; y el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; acordaron con el Fiscal General del MPA profundizar el trabajo conjunto que vienen realizando fiscales provinciales y federales.
El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, participó el martes junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; y el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, de una mesa de coordinación para abordar la narcocriminalidad y los delitos conexos que se cometen en la provincia de Santa Fe.
La reunión tuvo lugar en Rosario y también contó con la participación de la Fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, fiscales provinciales y federales.
“Si bien en el MPA no tenemos jurisdicción para investigar la comercialización de estupefacientes y el narcotráfico, nuestro objetivo es potenciar la persecución penal de ilícitos que puedan tener alguna conexión con las organizaciones criminales que cometen estos delitos”, sostuvo Baclini. Al respecto, agregó que “trabajar de forma coordinada sirve para detectar situaciones y hechos de los que se puede extraer información que puede ser capitalizada por todas las jurisdicciones”.
En la misma línea, el Fiscal General sostuvo que “coordinar esfuerzos es fundamental para que desde el MPA podamos organizar y fortalecer los estándares de investigación que ya se vienen implementando”. En tal sentido, recordó “los dos convenios firmados entre el MPA y el Ministerio Público Fiscal de la Nación para trabajar articuladamente en la materia”.
Por su parte, Iribarren subrayó que “es importante que podamos trabajar conjuntamente para avanzar en investigaciones criminales complejas”. En tal sentido, agregó que “de esta manera será posible profundizar la tarea de esclarecimiento de hechos de este tipo, porque no solo podremos identificar a sus autores materiales, sino también a quiénes responden, de qué modo se organizan esas economías delictivas y cuáles son los niveles de corrupción que tienen”.
Otros participantes
En la reunión de ayer también estuvieron presentes los fiscales del MPA Luis Schiappa Pietra; Matías Edery; David Carizza; Marisol Fabbro; Viviana O Connell; Valeria Haurigot y Pablo Socca.
Asimismo, participaron fiscales, jueces y camaristas del fuero penal federal de Rosario; fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) y funcionarios de la secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.