Este aumento -que incluye a las líneas A, M y 915- representa un golpe más al bolsillo de los santafesinos, y principalmente aquellos que por trabajo o estudio utilizan el servicio diariamente.
El Gobierno de Santa Fe definió readecuar la tarifa del transporte interurbano frente al aumento de costos y la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior. La decisión -que entrará en vigencia desde el próximo lunes 26 de febrero- va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro: Córdoba y Entre Ríos.
La tarifa mínima se ubicará ahora en $737, y aplicándose desde allí en adelante las sumas correspondientes teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros de cada viaje y otros factores como la pavimentación de los caminos o el servicio de aire acondicionado.
Desde la Provincia se detalló que la actualización tarifaria será del 150% debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, “donde el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”.
Después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido. De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30 kilómetros de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales.
“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”, se afirmó. “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron.