Nación y Provincia construirán un centro de aislamiento en Piñero

La Región

El gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández anunciaron este lunes, mediante videoconferencia, una serie de obras públicas para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19. A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en coordinación con el Ministerio de Salud, el gobierno central refuerza el sistema sanitario en todo el país y, particularmente en Santa Fe, con la creación del Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo de Piñero, Unidad Penitenciaria Nº11.

El gobernador Perotti indicó que “se sumará una importante infraestructura, porque esta inversión tiene impacto no sólo dentro del penal, sino en todo el sistema penitenciario. Brindará un servicio que hoy no se cuenta en el centro de detención más grande de la provincia de Santa Fe, con un muy buen equipamiento, al que se suman 24 camas”.

En este sentido, explicó que antes “los internos tenían que acudir a los Samcos de Piñero o Álvarez, o ser trasladados a distintos hospitales en Rosario. Ahora todo eso se podrá atender aquí, y con esta infraestructura, los servicios penitenciarios cercanos también podrán derivar a este lugar”.

Además, sostuvo que “estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, mejorando día a día la atención de los detenidos y la capacidad de atención de Rosario, Álvarez y Piñero”.

“Esto suma a toda la infraestructura que se fue mejorando y ampliando en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, agregando camas, que es lo que hoy nos permite tener una mejor preparación para la segunda ola. Poder resguardar una comunidad cerrada, poder tener aquí una ampliación del nivel de atención, sin dudas que es una muy buena noticia, en medio de los preparativos para estar enfrentando la segunda ola también en la provincia de Santa Fe”, señaló el gobernador.

En tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández remarcó que su “gobierno está definidamente signado por la pandemia”. Y recordó: “En situaciones muy adversas tuvimos que enfrentar el inicio de esta pandemia; la Argentina había quedado desamparada en el sistema de salud”.

Y añadió: “Fueron años en que el sistema de salud se fue deteriorando. Hicimos frente y salimos a reconstruir un sistema de salud diezmado. Pusimos todo el esfuerzo”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó que “el Gobierno Nacional no frenó nunca la inversión en el sistema sanitario. Todos los días, desde aquella primera ola, construimos salud pública, porque se ejecutaron 262 obras y se están ejecutando más, para pasar de 3.000 camas, de la primera ola, a 4.500, que nos permitirán enfrentar esta segunda ola. A los 12 hospitales modulares le siguen 23 centros modulares sanitarios y la construcción de 31 hospitales carcelarios”.

Luego, el funcionario nacional remarcó: “Construimos los hospitales carcelarios para que las personas privadas de la libertad no tengan que salir e ir a un hospital. Rápidamente, pudimos poner en marcha estas obras, una de las más importante que estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe, y lo encuentran al gobernador Omar Perotti coordinando toda la política de cuidado en su provincia”.