“Cada iniciativa de nuestro espacio político fue presentada en función de contribuir al bienestar de Villa Constitución, además de marcar las diferencias con el Ejecutivo porque es necesaria una oposición firme, que defienda los intereses de la ciudad”, declaró Cristini.
Los concejales socialistas Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé ofrecieron un resumen de la actividad legislativa desplegada en 2020. “Ha sido un año muy atípico, producto de esta pandemia que nos obligó a repensar nuevos hábitos de vida y de trabajo, y en el que desde el Concejo no hemos parado de trabajar, tanto para acompañar lo que el Intendente demandaba para llevar adelante su plan de gobierno, como para impulsar iniciativas muy positivas desde nuestro Bloque, que han redundado en la sanción de ordenanzas que aumentan la calidad institucional del Estado municipal”, sostuvo Cristini.
Entre las ordenanzas impulsadas por este espacio político se destacan las de Gobierno Abierto y Transparencia (Ordenanza Nº 4923); Innovación Legislativa (Ordenanzas Nº 4939 y 4984); Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Ordenanza Nº 4960); Consejo Económico, Social y Ambiental (Ordenanza Nº 4982); y Ciudad Saludable (Ordenanza Nº 4993).
“También fue importante que pudiéramos impulsar una serie de medidas relacionadas con la justicia tributaria en un contexto tan complicado, como la exención del DReI al comercio y la industria en aquellos rubros afectados por la pandemia o el congelamiento del aumento previsto para las tasas municipales”, recordó Cristini.
Al momento de sintetizar los proyectos y actividades destacadas en el año que termina, los ediles del Bloque Socialista resaltaron los logros alcanzados en los siguientes ejes:
Para cuidar nuestra Salud: creación del Programa Ciudad Saludable y del Circuito Recreativo; pedido de testeos masivos; reclamo de controles sanitarios en los accesos; campaña de prevención de dengue.
Para reactivar la economía y avanzar con planificación: creación del Programa de Promoción de la Actividad Gastronómica (mesas a la calle); conformación del Consejo Económico, Social y Ambiental; regulación del mercado inmobiliario; Ordenanza de Agricultura Urbana; Ferias Agroecológicas, reclamo por Plan de Desarrollo Territorial.
Para cuidar el bolsillo y el esfuerzo de cada vecino y vecina: reclamo de fondos nacionales y provinciales para Villa Constitución; presentación de un proyecto para eximir del pago del DReI a comercios afectados; reclamo por docentes y asistentes escolares reemplazantes.
Para que haya más participación y transparencia: Gobierno Abierto y Transparencia; Innovación Legislativa; Ética en el Ejercicio de la Función Pública; denunciamos la situación irregular del Secretario de Obras Públicas.
Para cuidar nuestro medioambiente: organizamos una Asamblea Ciudadana virtual sobre la problemática de la basura; con respecto a los incendios en las islas: reclamos permanentes, denuncias penales y adhesión Ley Nacional de Humedales; trabajo conjunto con legisladores para protección de la Reserva Natural “Isla del Sol”; cuidado del arbolado público.
Para tener una ciudad más inclusiva, solidaria y con más igualdad: señalización con Pictogramas; Colecta de Donación Voluntaria de Sangre; actividades solidarias junto a organizaciones sociales, agenda de género permanente.
“Nosotros estamos convencidos que, cuando se trabaja con planificación, participación ciudadana y desarrollando políticas públicas elaboradas de manera transversal y sostenidas en el tiempo, se obtienen los mejores resultados”, expresaron los concejales socialistas.