Trabajadores del Hospital SAMCo denuncian una grave situación

Villa Constitución

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SIPRUS) advierte que las autoridades del efector de salud pretenden que los profesionales no cumplan con los aislamientos indicados.

En un hecho al que califica de extrema gravedad, el Presidente de SIPRUS-Fesprosa, Diego Ainsuain, sostuvo que “las autoridades del hospital pretenden que los profesionales monotributistas que presentan síntomas compatibles con Covid.19, concurran a sus lugares de trabajo mientras esperan los resultados de sus hisopados. Se aprovechan de la precariedad laboral de estos trabajadores, una medida que pone en serio riesgo a la población y al resto del personal que concurre a estos efectores”.

Las y los profesionales de la salud ingresaron en la 5º semana de medidas de fuerza. “En el marco del cese de actividades provincial de 48hs, los días 8 y 9 de septiembre, denunciamos ante la población de Villa Constitución un nuevo avance sobre los derechos de los profesionales de la salud”.

Señalan también el no otorgamiento de licencias de descanso al personal monotributista que hace años atiende en los efectores sin ningún derecho laboral.

Las razones del paro

Las exigencias que sostienen desde el sector son la convocatoria a paritarias para lograr salarios y condiciones dignas de trabajo, pases a planta y el refuerzo del personal necesario en distintas áreas. “Tenemos un ministerio acéfalo. El gobierno provincial no tiene proyecto sanitario de ningún tipo para abordar los terribles problemas que la crisis económica, social y sanitaria produjo en la población”.

“Hay falta de personal en los centros de salud, no se pagan los reemplazos de vacaciones y miles de ciudadanos se están quedando sin atención. No hay interlocutores para resolver ningún problema. Walter Agosto (encargado de la cartera de Economía) es el ministro de salud en los hechos. Y hace lo que mejor sabe: el control del gasto con disminución de las prestaciones y de los derechos de la población. Por eso tienen 70 mil millones de pesos de superávit mientras los trabajadores estamos de paro porque nos pagan miserias y los santafesinos y las santafesinas esperan meses para conseguir un turno”.