«Cacu» Cándido convocó a la Comisión de Seguridad de la Cámara baja

La Provincia

Los legisladores expresaron su preocupación ante la compleja situación que atraviesa la ciudad de Rosario y se pusieron a disposición del Ejecutivo para trabajar en conjunto. Pidieron a Perotti que convoque a la Junta Provincial de Seguridad y quieren audiencia con Frederic.

En el marco de la crisis de seguridad pública y la conmoción que atraviesa la ciudad de Rosario, los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados provinciales fueron convocados este mediodía por el presidente de la misma, Juan Cruz Cándido, para analizar los pasos a seguir, ponerse a disposición del gobernador e insistir nuevamente en la necesidad de conformar la Junta Provincial de Seguridad para abordar desde los tres poderes del Estado la situación de extrema violencia. Estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión y los presidentes de distintos bloques legislativos, junto al Presidente de la Cámara, Pablo Farías..

“Le pedimos al Gobernador que convoque a la Junta Provincial de Seguridad. que es el espacio donde se sentaban el Gobernador, el ministro de Seguridad, la Policía, los Fiscales, los Jueces, los Diputados y Diputadas, Senadores, todos acordando lineamientos para bajar la violencia que atraviesa la ciudad”, explicó Cándido tras la reunión de trabajo.

Los legisladores emitieron una declaración donde además de ponerse a disposición del Ejecutivo provincial para consensuar normas legislativas, piden que se conforme una mesa permanente de trabajo de asuntos penitenciarios a efectos de la coordinación entre los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

“Santa Fe necesita un plan de seguridad que permita generar una política pública para trabajar en serio sobre la violencia estructural, que permita mejorar el trabajo a las fuerzas de seguridad provinciales y dotarlas de recursos, pero también es necesario tener un plan de contingencia, que recupere el plan de patrullaje en capas y por cuadrantes que se implemento de 2015 a 2019, donde se tenia un mapa de calor y permitía reorganizar los recursos en función de la mutación del delito”, explicó Cándido.

El legislador sostuvo además que “pedimos al Poder Ejecutivo que ejecute el presupuesto de este año para seguridad y servicio penitenciario que dispone recursos que no se están utilizando y que ejecute los 3 mil millones de pesos extraordinarios que hace un año envió Nación”.

Por otro lado, pidieron al Poder Ejecutivo Nacional el refuerzo de la presencia de fuerzas federales en nuestra provincia “con una cantidad de efectivos que realmente alcance y un comando unificado permanente que planifique la presencia en el territorio” y se informe con claridad “la cantidad de agentes que desempeñan funciones en nuestro territorio, así como las funciones que cumplen los mismos”. Los legisladores acordaron además pedir una audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.