Los concejales Nicolás Rubicini y Alejandrina Borgatta presentaron un proyecto que declara de Interés Social, Cultural y Educativo, el 60º Aniversario del Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere”, que se cumple este sábado 13 de abril.
En coincidencia con los 60 años del ISP Nº 3 “Eduardo Lafferriere”, que “actualmente alberga a 1.600 estudiantes de Villa Constitución, San Nicolás, General Rojo, La Emilia, Las Violetas, Pavón, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución y Fighiera”, los concejales Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini se reunieron con la directora de la institución, Miriam De Lucía, para confeccionar juntos el proyecto que finalmente ingresó esta semana al Concejo Municipal mediante las bancas de los ediles de Unión por la Patria.
“Con su estructura formativa superior de la educación pública, el ISPEL brinda herramientas igualitarias de educación”, destacaron los concejales, quienes recordaron que “fue uno de los institutos históricos de la provincia de Santa Fe al ser creado casi simultáneamente con los Institutos de Profesorado de Venado Tuerto, Coronda, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda y Santa Fe”; en el caso local “bajo impulso del profesor José Hugo Goicoechea, director de la Escuela Normal de aquel entonces, con el propósito de brindar en la ciudad una oferta de estudios superiores a los egresados de escuelas normales e Institutos de enseñanza secundaria”, indicaron.
De este Instituto, en 1967, egresaron los primeros profesores de Enseñanza Media (Secundaria, Normal y Especial) de las carreras de Matemática, Física y Cosmografía; Historia y Geografía; Ciencias Naturales y Castellano y Literatura.
Además, esta casa de estudios sobrevivió a diferentes etapas como la baja de la mayoría de las carreras producidas en 1973, a excepción de Matemática, Física y Cosmografía, principalmente por disminución de la demanda. En 1975 se logró la apertura del Profesorado en Jardín de Infantes, el Profesorado en Ciencias Económicas, de Nivel Elemental y la Licenciatura en Administración de Empresas; y durante la última dictadura cívico-militar experimentó un incremento del número de carreras como también el de alumnos inscriptos.
También fue cuando, a través de una resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que dio nominación a todos los establecimientos educativos provinciales, por el referido a Villa Constitución se propuso el nombre “Eduardo Lafferriere” para rendirle homenaje a quien fuera profesor, renombrado matemático, autor de obras de su especialidad, fundador y, desde 1917, el primer director de la Escuela Normal de Villa Constitución.
A su vez, durante la última dictadura, el ISPEL Nº 3 se distinguió por incorporar a docentes perseguidos o exonerados de la universidad, especialmente de la carrera de Historia, como los prestigiosos investigadores y docentes Nidia Areces, Edgardo Ossanna, Irma Antognazzi y Cristina Di Bernardo. Este hecho contribuyó notoriamente a que esta carrera gozara de un nivel académico superlativo y de un gran prestigio; quienes posteriormente, con la recuperación democrática, muchos de estos docentes volvieron a ganar concursos en la universidad y se produjo una primera sangría de docentes de la carrera hacia Rosario, la segunda acontecería con los procesos de titularizaciones y traslados.
Desde 1978 y hasta el año 1981 funcionó el Traductorado de Inglés, y en este último año vieron la luz el Profesorado de Historia y de Enseñanza Primaria. En 1982, volvió a funcionar el Profesorado de Inglés y en 1983 abrieron sus puertas el Profesorado de Nivel Primario y el Profesorado del Nivel Pre-Primario.
Luego, con la apertura democrática, se crearon otras tecnicaturas como el Traductorado Literario y Técnico Científico en inglés, profesorados como el de Ciencias de la Educación con especialización en “Problemas de Aprendizaje” y el Profesorado de Educación Física; Geografía y el último de ellos, de Física.
De esta forma, con este recorrido, en la actualidad se resume que se desarrollan los Profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Matemática, Historia, Administración, Economía, inglés, Educación Física y Ciencias de la Educación; sumando las Tecnicaturas Superiores en Informática, Gestión de las Organizaciones y Traductorado Literario y Técnico Científico en Inglés; a la espera de la creación de la Tecnicatura Superior en Comercio Exterior.
Obras en marcha
Por otra parte, los concejales tomaron nota de la obra de construcción del edificio propio para el Profesorado que afortunadamente, luego de muchos años de lucha de su comunidad educativa, se cumplió a comienzos de 2023, con el gobierno provincial anterior.
“Es nuestro compromiso velar porque estas instalaciones, hoy en construcción en barrio Santa Mónica, finalmente se finalicen para concretar un sueño de mucho tiempo, pronto pueda inaugurarse y continuar bregando por la estructura de educación pública, la mejor herramienta para generar una sociedad con posibilidades de oportunidades para todos”, concluyeron Rubicini y Borgatta.