Este sábado por la mañana comenzaron las actividades de un nuevo año en la escuela de fútbol inclusivo «Campeones Antes de Jugar», que funciona en el CEF N° 26 “Chaná Timbú”, de Villa Constitución.
Además de la práctica deportiva, los participantes compartieron el desayuno y desafiaron a un equipo conformado por los padres, quienes previamente tuvieron una reunión con el profesor Mauro Sosa y los coordinadores de la Escuela Deportiva Especial, José Catalano y Víctor Abdala, donde se comunicó la modalidad que tendrá el espacio este año.
En la jornada también estuvieron presentes el senador provincial Germán Giacomino, el ex concejal Gonzalo Cristini y los actuales ediles Diego Soreira, Carla Bertero, Francisco Bracalenti y Viviana Romo.
Breve reseña de la Escuela
La Escuela Deportiva Especial de Villa Constitución es una iniciativa innovadora en nuestro país, que permite la participación activa de niños y niñas con y sin discapacidad, familias, docentes y comunidad en general. Es una propuesta de fútbol inclusivo para “valorar todo nuestro potencial a pesar a la discapacidad”, explican los organizadores.
El primer ciclo se llevó adelante todos los sábados por la mañana, del 25 de marzo al 25 de noviembre de 2023, con el objetivo principal de enfrentar la falta de oportunidades para el desarrollo de prácticas deportivas inclusivas.
Esa primera experiencia fue impulsada y organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), en conjunto con la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) y el Colegio de Árbitros Sergio Pezzotta ATSH (Ante Todo Ser Humano). Con el acompañamiento y colaboración de la Escuela Especial N° 2046 “Bertha Guzmán”, que se encargó de las inscripciones para la actividad y el Centro de Educación Física (CEF) N° 26 “Chaná Timbú”, brindando y compartiendo sus instalaciones y elementos necesarios para la práctica del deporte.