Las declaraciones del Secretario General del PJ Villa Constitución en Radio X ofrecen un panorama crítico sobre la realidad socioeconómica, resaltando la necesidad de “políticas que prioricen el bienestar de la ciudadanía y no afecten a los que menos tienen”.
En una reciente entrevista en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), el secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Villa Constitución, Hugo Burguez, ofreció un análisis detallado sobre el impacto que las medidas implementadas por el Gobierno nacional han tenido en la región, así como las preocupaciones que aquejan a los vecinos y las vecinas de Villa Constitución.
Burguez destacó que, si bien el foco mediático se ha centrado en ciertas medidas de alcance nacional, como la quita de los subsidios contemplados en el Fondo Compensatorio del Transporte, existen otras decisiones gubernamentales que han pasado desapercibidas pero que afectan directamente a la ciudadanía. Entre ellas, mencionó la suspensión de la entrega de alimentos a distintas organizaciones sociales en el país y la posible interrupción del suministro alimentario a los comedores escolares, lo cual impacta de manera significativa en los sectores más vulnerables de la sociedad.
El dirigente peronista enfatizó que estas políticas de ajuste no solo afectan a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios, sino que también repercuten en la calidad de vida de la población en general.
Además, señaló que el recorte de subsidios al transporte público tiene un impacto muy fuerte en Villa Constitución, donde el costo del boleto podría superar los 1.000 pesos.
En cuanto al transporte escolar gratuito, Burguez expresó su preocupación por la continuidad del servicio ante la reducción de subsidios. Asimismo, resaltó la falta de visión del gobierno nacional al tomar decisiones que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos, sin considerar las necesidades reales de la población.
Trabajadores del Hospital SAMCo
En relación a la situación local, Burguez lamentó el reciente despido de diez trabajadores del sector salud en el hospital local, quienes habían ingresado durante la pandemia y ahora se ven sin empleo. “Tengo entendido, porque tengo compañeros que trabajan en hospital, que el actual Interventor tomó la decisión de dejar sin trabajo a diez personas que habían ingresado en la emergencia sanitaria por Covid-19, que se bancaron la pandemia, que se bancaron los vacunatorios, que se bancaron las campañas barriales, que hoy están trabajando en los distintos centros de salud, pero les han dicho que al fin de mes iban a dejar de contar con sus servicios”, señaló.
El dirigente peronista hizo hincapié en la precariedad laboral de estos trabajadores, quienes facturan como monotributistas y carecen de contratos formales, lo cual evidencia una situación de desigualdad y vulnerabilidad laboral. “La precariedad del trabajador no es responsabilidad del trabajador, es responsabilidad de quien lo contrata, primero. Y segundo, no hagamos el ajuste sobre los que más necesidad tienen, sobre lo que menos posibilidades de defenderse tienen”, sostuvo Burguez.
“A quienes siempre defendimos la salud pública, siempre defendimos el Estado y al trabajador, algunos vientos de cambio y cantos de sirena no nos tienen que sacar de esos ejes. Entonces les pido por favor al Interventor, al Gobernador, al Sr. Cándido y al senador Giacomino, que revean la situación de estos trabajadores que me parece que en un momento tan difícil necesitan de la continuidad laboral y que realmente son muy útiles para el funcionamiento de la salud”, finalizó.