Alejandrina Borgatta presentó un proyecto de Ordenanza que propone una agenda oficial de actividades, protocolares o recreativas, para todas las edades y con una amplia participación de la sociedad: “Se trata de continuar trabajando la concientización como ciudadanos profundamente demócratas”, dijo.
El pasado 30 de octubre se cumplieron 40 años del retorno del Pueblo argentino a las urnas, luego de 7 años y medio de cruel y genocida dictadura cívico militar. Se eleva y respeta la figura de Raúl Ricardo Alfonsín como primer presidente electo de este período que es el mayor de forma ininterrumpida en la historia argentina.
“En tiempos en que una de las fórmulas de candidatos a presidente y vice está compuesta por figuras que niegan la magnitud del genocidio de la dictadura cívico-militar, la cantidad de víctimas y la cruenta violación sistemática de los derechos humanos que se sucedieron durante siete años sobre la población argentina, poniendo en riesgo la libre expresión como sistema base de organización institucional nacional, estos 40 años llegan para poner aún en mayor relevancia la importancia del sistema democrático conteniéndonos en nuestra vida diaria”, expresó.
“Es a través de la Democracia el marco de construcción con el que vamos a lograr justicia social en nuestro país, un sector productivo y comercial desarrollado, una industria desarrollada, con independencia económica promoviendo la igualdad de oportunidades, que es lo que nos da verdadera libertad, con un Estado presente generando todos estos engranajes”, destacó Borgatta.
“Por eso queremos tener una efeméride local en la que todos los villenses conmemoremos la Democracia. En ese marco destacamos la figura de Raúl Alfonsín, y entender también el proceso de maduración y consolidación de estos 40 años con la correspondiente comprensión de lo sucedido durante los años de dictadura cívico militar. La proponemos con la participación transversal a todos los espacios políticos de vocación demócrata, que son la gran mayoría, comunitarios y sociales”, agregó.
Con objetivos anteriormente mencionados, el proyecto propone instaurar el 30 de octubre de cada año como efemérides local conmemorativa a la recuperación del sistema democrático argentino bajo la nomenclatura “Celebramos la Democracia”, con su correspondiente cronograma de actividades oficiales impartidas desde el Departamento Ejecutivo Municipal.
Para el cumplimiento de esta Ordenanza, el DEM desde su Secretaría de Gobierno, podrá afectar a las áreas municipales que considere correspondientes en la organización, y también la participación articulada de instituciones, espacios políticos y organizaciones sociales, de acuerdo a la actividad establecida para la conmemoración anual y a su público destinatario; pudiéndose ejecutar propuestas protocolares o recreativas, tales como disertaciones/charlas; ceremonia de reconocimientos; jornadas recreativas/lúdicas; festivales con bandas en vivo, entre otras.