El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en conmemoración del Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en las islas, replicado en todos los municipios del país, donde se izó en simultáneo el pabellón nacional. En Villa Constitución la ceremonia tuvo lugar en la plaza central.
El 6 de noviembre de 1820, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre político precursor del Estado argentino, izó por primera vez la bandera nacional en Puerto Soledad, que inició la posesión legítima que duró hasta la ocupación militar británica de 1833.
“Estamos recordando, desde la Antártida a La Quiaca, el bicentenario de una fecha muy importante, que da cuenta de nuestra soberanía sobre las islas y mares circundantes y que buscaba controlar la pesca indiscriminada que se estaba realizando en aquel momento”, contó Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería argentina.
El reclamo sobre las islas persiste hasta la fecha, ya que en 1833, el Reino Unido, siguiendo su histórica política colonial, expulsó por la fuerza a las autoridades y la población que pacíficamente vivía en Puerto Soledad. Desde entonces, el Reino Unido ignora cualquier tipo de diálogo y reconocimiento de la ilegalidad de su maniobra imperialista.
Esto dio pie a una ocupación ilegítima que se mantuvo a lo largo de los años y que derivó, en 1982, durante la última dictadura , a la Guerra de Malvinas, que inició cuando las fuerzas armadas desembarcaron en el archipiélago para recuperar el control y terminó con la rendición luego de un sangriento enfrentamiento que duró 72 días y provocó la muerte de 650 argentinos y 258 británicos.
El acto en Villa Constitución
Así fue la transmisión en vivo del izamiento de la bandera argentina, con el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; autoridades locales y Combatientes de la Guerra de Malvinas.
La ceremonia principal
El acto central estuvo liderado por el presidente Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de Combatientes de la Guerra de Malvinas y sus familiares.
Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en Olivos se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.
Consejo Nacional
Al finalizar el acto, el jefe de Estado encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado e integrada también por el canciller Solá y el secretario Filmus.
Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural con la participación de las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.
Como miembro honorario del Consejo que buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión Malvinas, fue designado el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Lo integran también los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell; y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes.
El consejo cuenta además con académicos y juristas como Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín.
Lo integrarán también el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso.
El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.
Se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.
Según detalló Filmus, el Consejo se reunirá periódicamente para discutir políticas de Estado para que “nunca más el tema de las Malvinas quede librado a la decisión de cada uno de los gobiernos” en base a la adopción de “estrategias de mediano y largo plazo” orientadas a avanzar en el “imprescriptible reclamo” sobre la soberanía argentina sobre las Islas.