Según el titular del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la fuerza provincial no sabe cumplir su rol, y el remedio es una masiva presencia federal. “Si esto afecta la estima, si es que la tiene, de la Policía de Santa Fe, lo lamento mucho. Hay que dejar de quejarse un poco y trabajar un poquito más”, dijo.
“Si la Policía de Santa Fe tiene muchos problemas para hacer su trabajo, entonces volquemos a las fuerzas federales para hacer su trabajo. Lo lamento si la estima, si es que la tiene, queda un poco afectada”, dijo este miércoles el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, al programa Par de Ases, emitido por canal capitalino Veo.
El resumen de sus polémicas declaraciones fue publicado por el diario rosarino El Ciudadano, que remarcó en sus páginas que el Ministro deslizó que el personal santafesino no sabe tener presencia en la calle, “porque nunca se les enseñó”. “Lo único que saben hacer es salir al «tun tun» y quejarse todo el tiempo de la falta de medios”, señaló.
Marcelo Saín ya acostumbra a intercalar su rol de funcionario con el de analista. En una nueva salida al aire habló de varios temas, entre ellos la reforma institucional presentada en la Legislatura de Santa Fe, el rol de la mujer en una institución históricamente machista; el caso del empresario turístico y cambista capitalino, Hugo Oldani, y la comparación de ese homicidio con el asesinato del ex concejal Eduardo Trasante y del sereno de Colón de Santa Fe, Oscar Salas.
“Si la política quiere sí. Es una decisión política porque no es ni policial ni técnica y hoy está en la Cámara de Diputados”, expresó Sain al ser consultado sobre la reforma presentada. Además añadió: “Si el Frente Progresista tiene voluntad de producir esos cambios abrirán una discusión para hacerlo. Los primeros mensajes enviados al respecto por el presidente de la Cámara no son auspiciosos. Pero yo preferiría darle tiempo porque dan cuenta de que estos mensajes dan cuenta que no han leído las leyes, quizá necesiten un poco más de tiempo porque son complejas y por supuesto debo aclarar que no se trata de una política de seguridad pública sino de una reforma institucional. Si alguien considera que aquí no hay política de seguridad pública lo que tendrían que hacer es invitarme a la Cámara de Diputados, voy y ahí debatimos si hay política o no de seguridad pública”.
Por otro lado, Saín habló son los incrementos de robos y homicidios que se están dando en la provincia. Sobre esto indicó que “si es cierto que hay un incremento de robos y de hurtos por una crisis económica. Estamos deteniendo a personas sin antecedentes, personas que comenten robos muy rústicos sin ningún tipo de profesionalismo. Y esto se frena con una sola cosa, con la presencia masiva en las calles que requiere de una forma de trabajo distinta”.
Y agregó: “A la Policía de Santa Fe no se les enseñó a trabajar de otra manera. Lo único que saben hacer es salir a la calle al tun tun y quejarse de la falta de medios”.
“Como tenemos un relanzamiento en la cooperación entre la Policía provincial y las fuerzas federales lo que decidimos es que entren masivamente a la ciudad y que hagan tareas preventivas. Quiero ver a los gendarmes caminando por la peatonal, por la Costanera… Eso es lo que estoy planteando”.
Y al ser cuestionado por la falta de presencia policial en zonas calientes, dijo: “Hay que hacer las dos cosas. Tener presencia preventiva en los lugares donde tenés mucha circulación de personas, y al mismo tiempo hacer operativos focalizados. Y lo hemos escrito, lo que pasa es una provincia donde se lee poco acá. Los documentos oficiales, las estrategias y tampoco nos acompaña tampoco la prensa en los operativos que hacemos. Siempre vende mucho más el escándalo y el fracaso pero no el acierto. Los invito a que nos acompañen para que vean como estamos planificando esto. En la ciudad de Santa Fe teníamos un problema: el 65 por ciento de las personas estaba desarrollando tareas administrativas. Es una barbaridad. Reciente mucho eso la presencia policial en la calle”.
En una crítica a la fuerza provincial, Sain pidió la intervención de Gendarmería. “La orden que di es que pongan a Gendarmería en las calles, que las invada y trabaje en seguridad preventiva porque si la Policía de Santa Fe tiene problemas para hacer su trabajo entonces volquemos a Gendarmería. Si esto afecta la estima, si es que la tiene, de la Policía de Santa Fe, lo lamento mucho. Hay que dejar de quejarse un poco y trabajar un poquito más porque les dimos un plus, le generamos un aumento salarial. Tenemos una impronta propolicía, entonces trabajen ahora”, explicó.