En diálogo con el periodista Alejandro Iuliani en Radio X (FM 90.3 – Villa Constitución) y Cadena Regional, el precandidato a diputado provincial Rubén Giustiniani habló de su plan de 10 medidas y de la propuesta de un acuerdo político para frenar la inseguridad.
El dirigente hizo hincapié en la importancia de brindar soluciones para esta demanda recurrente en toda la provincia, con diferentes matices. Entre otros puntos, propone la implementación de una policía de prevención, cercana a la comunidad y amigable con la ciudadanía. Para lograr esto, considera fundamental mejorar el equipamiento, la formación y la remuneración de los agentes de seguridad.
Además, Giustiniani plantea la creación de Consejos Barriales de Seguridad, donde los comisarios rindan cuentas ante la comunidad. “Estos espacios permitirían a los vecinos tener un mayor control y participación en las cuestiones relacionadas con la seguridad de sus barrios, asegurando una mejor comunicación entre la policía y la ciudadanía”, explicó.
El precandidato también destacó la importancia de una coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales, como la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal. “Esta colaboración fortalecería las acciones conjuntas y contribuiría a garantizar la seguridad en todo el territorio provincial”, sostuvo.
Sin embargo, Giustiniani reconoció que la problemática de la seguridad no se limita únicamente al ámbito policial, sino que también involucra al Poder Judicial. En este sentido, propone una coordinación entre los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para abordar de manera integral esta problemática; además de asignar un presupuesto adecuado a la Justicia, para que cuente con las herramientas necesarias y pueda llevar adelante investigaciones de manera eficiente.
Por otra parte, instó a la Legislatura a examinar detenidamente el presupuesto destinado a la seguridad, garantizando que se destinen los recursos necesarios para mejorar tanto las condiciones laborales de los agentes de seguridad como la eficiencia del Ministerio Público de la Acusación y del sistema judicial en general.
El programa del espacio Igualdad contempla las siguientes medidas:
Reforma Policial: reforma integral para generar confianza entre la policía y la ciudadanía, eliminar la corrupción y promover la formación permanente de los agentes.
Participación Ciudadana en Seguridad Pública: para incluir a todas las voces en la formulación de políticas y estrategias de seguridad, a través de Comisiones Barriales de Seguridad Pública.
Policías Municipales: una nueva policía de cercanía, conocedora de los barrios y las problemáticas de los vecinos, para promover la seguridad preventiva local y la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública.
Maximizar la presencia policial y mejorar el equipamiento: reforzar la presencia policial en los barrios más afectados por la violencia e inseguridad, coordinando con fuerzas federales y provinciales, y proveer de equipamiento para que puedan realizar sus tareas de manera efectiva y segura.
Coordinación entre niveles y poderes del Estado: abordaje integral desde los tres niveles del Estado y los tres poderes a los fines de terminar con la impunidad de las mafias y reducir los índices alarmantes de violencia y criminalidad.
Plan de desarme: para reducir la circulación de armas ilegales, evitando balaceras y enfrentamientos armados.
Inhibidores de señales: inhibidores en las prisiones para evitar la comunicación ilegal de los internos con el exterior a través de dispositivos móviles.
Extinción de dominio y lavado de dinero: como medida para atacar el corazón del narcotráfico, que son sus bienes económicos. Mecanismos eficaces para prevenir y combatir el lavado de dinero, fortaleciendo con recursos humanos y materiales las fiscalías y organismos de investigaciones abocados a combatir el lavado de activo.
Fortalecer el Ministerio Público de la Acusación: Mayor presupuesto, equipamiento y personal destinado al Ministerio Público de la Acusación, para fortalecer la investigación y persecución del delito y garantizar su eficaz funcionamiento.
Urbanización de barrios populares: con entornos seguros, habitables y agradables. Ciudades más igualitarias son ciudades más seguras.