El espacio que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado en Villa Constitución se encuentra deteriorado. El edil justicialista propone que el sitio sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural.
El Municipio de Villa Constitución inauguró las Baldosas de la Memoria en marzo de 2019, durante la Vigilia por el aniversario del Golpe de Estado. Las mismas fueron colocadas alrededor del mástil central de la Plaza de la Constitución para recordar los nombres de las víctimas de la represión en .nuestra ciudad. Sus familiares acompañaron la iniciativa y contribuyeron en el diseño de cada baldosa, interviniendo las losetas y produciendo una gran huella colectiva que ya pertenece a toda la comunidad.
Sin embargo, pese al breve período de tiempo transcurrido, el sitio que enlaza los nombres de las víctimas en forma de espiral se encuentra muy deteriorado.
Ante esto, el concejal Carlos Báez (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ordenanza para que las Baldosas de la Memoria sean declaradas Patrimonio Histórico y Cultural, ejecutándose “mejoras de mantenimiento y/o reemplazo de las baldosas y su perímetro”.
La propuesta también establece que “en los presupuestos generales de cada año se destinen las partidas presupuestarias correspondientes para el mantenimiento de las mismas”.
Tras la presentación del proyecto, Báez consideró que el proceso de recambio y mantenimiento “también tiene que ser colectivo, como se hizo en otra oportunidad, pero replanteando quizás los materiales, para que sean más duraderos en el tiempo”.
Con respecto a los plazos, el edil expresó: “Nos parecía oportuno presentarlo ante de cerrar el año porque quizás podamos tener la oportunidad de tenerlo preparado para el 24 de marzo próximo”.