En declaraciones formuladas esta mañana a Radio X (FM 90.3 / Villa Constitución), el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González, reveló que la planta de TenarisSiat en esta ciudad se encuentra paralizada por completo. La medida adoptada por la empresa siderúrgica, conocida como “blackout”, comenzó el pasado lunes 13 de mayo y se extenderá por una semana, según reveló el dirigente gremial.
González explicó que esta decisión de cierre temporal responde a una fuerte caída en la demanda de acero, un fenómeno que ya se verificó en la planta de Acindar y que, según el titular de la UOM local, se repetirá en las próximas semanas.
En TenarisSiat se está aplicando un esquema de suspensiones en el que se abonará el 80% a los trabajadores propios y el 75% a los contratistas.
“El 75% es bajo, a mi entender, pero fue lo que pudimos lograr en una planta donde, ustedes saben que si se rechazaba ese porcentaje seguramente decían que era un 0%, porque esa es la forma que tiene de negociar Paolo Rocca”, dijo González.
“La planta viene ya con muchas suspensiones, con una carga muy baja de producción”, lamentó el Secretario General durante la entrevista. Y recordó: “Tenaris abastece al mercado domiciliario del gas, produciendo tubos para el gas, el agua, cañerías eléctricas y caños estructurales”, añadió.
Además, González expresó su preocupación por la posibilidad de que la planta sea tercerizada o precarizada, especialmente si se aprueba la ley Bases. “Estamos en un escenario muy desfavorable, con políticas nacionales que no van a ser proclives a los trabajadores”, advirtió.
En otro momento de la entrevista, el dirigente metalúrgico volvió a arremeter contra Paolo Rocca, CEO de Techint, propietaria de TenarisSiat, acusándolo de dirigir la política económica del presidente Javier Milei. “Estos son los peores patrones y lo están demostrando. Paolo Rocca hoy se quedó con el Gobierno Nacional, maneja como un titiritero la política de Milei, ese presidente nefasto que tenemos”, sostuvo.
“Obviamente hay que salir a confrontar, a la lucha. No nos queda otra más que luchar a pesar de que tengamos poca producción”, concluyó.
NOTICIA RELACIONADA
Desafíos y tensiones en la siderurgia: «Piparra» González repasó los últimos acontecimientos. INCLUYE AUDIO