Desafíos y tensiones en la siderurgia: «Piparra» González repasó los últimos acontecimientos

Villa Constitución

En un contexto de incertidumbre económica y negociaciones paritarias complejas, el sector siderúrgico enfrenta una serie de desafíos que afectan tanto a los trabajadores como a las empresas. En una entrevista exclusiva con RADIO X (FM 90.3 / Villa Constitución), el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González, abordó diversos temas de relevancia.

La situación en Acindar sigue generando preocupación en la región, con una nueva parada de producción planificada para los próximos días y que afectará a diversos sectores dentro de la empresa. El dirigente sindical detalló que, según la información preliminar que aportó la empresa, se estima un total de 62 días de parada en la planta de Reducción Directa (ReDi), así como otras interrupciones programadas para las próximas semanas en diferentes áreas de producción, como “otras tres semanas de parada probable para junio en la Acería y Planta Alambre; y estamos viendo como se va moviendo la parada que tenemos en el Tren 1, en el Tren 2 y probablemente el tren SBQ no estaría parando”, reveló González.

Esta reducción en la actividad productiva es atribuida a una fuerte caída en la demanda y a la situación económica general. “La realidad es que empiezan a sobrarle meses del año a la producción, porque la estimación de toneladas se cayó estrepitosamente. Cuando inició el año tuvimos un preludio de lo que podía suceder: la planta tiene un promedio de producción de 1,3 millones de toneladas por año y estamos hoy en 620.000 y cayendo. En abril tuvieron 35.000 toneladas de producción, mayo todavía no terminó pero se estima lo mismo y para junio se observa una caída mayor, de 30.000 toneladas”, detalló.

En medio de este panorama, la paritaria siderúrgica sigue sin resolución y es objeto de intensas negociaciones. González informó sobre un plebiscito lanzado por el Secretariado Nacional de la UOM, en el que se busca obtener un mandato claro para continuar las negociaciones con la Cámara Argentina del Acero. El conflicto gira en torno a las propuestas salariales, con la UOM buscando un incremento del 90,17% escalonado, en contraposición al 80,30% ofrecido por la Cámara. “Nosotros aceptamos la decisión de la mayoría de las 11 seccionales siderúrgicas, no estamos de acuerdo con el plebiscito, pero lo vamos a implementar”, expresó el titular de la Seccional Villa Constitución.

Además, González destacó la participación de la UOM local en un plenario intersindical que tuvo lugar en el ingreso a la planta de Dreyfus en General Lagos, invitados por el Sindicato Aceitero.

En cuanto al futuro del sector, González expresó su preocupación por la posible aprobación de la ley Bases, indicando que “podría tener consecuencias devastadoras para los trabajadores y la industria en general”. Ante este escenario desafiante, hizo un llamado a la unidad y la movilización para defender los derechos laborales y enfrentar las políticas que amenazan al movimiento obrero.

Escucha la entrevista completa


NOTA RELACIONADA

Tenaris suspendió sus operaciones en Villa Constitución por una semana