«En algunas cuestiones, las comunas tenemos que ser autónomas y arreglárnosla»

La Región

El presidente comunal de Pavón Arriba, Walter Bastianelli, puso al descubierto las dificultades que atraviesan los gobiernos locales por el crecimiento de responsabilidades y la necesidad de invertir en áreas que dependen de la Provincia, como salud y seguridad.

La pandemia de Covid-19 genera complicaciones operativas y financieras en todos los niveles: familias, empresas, comercios e instituciones se han visto afectadas, en mayor o menor medida, en el duro tránsito por las diferentes etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo mismo ocurre con la administración del Estado, donde los planes de gobierno y el reparto de responsabilidades no siempre fue equilibrado.

En ese contexto, los Municipios y Comunas tuvieron que hacerse cargo de responsabilidades propias de la Nación o la Provincia. Así lo expresó el presidente comunal de Pavón Arriba, Walter Bastianelli (PJ), en el programa “Buena Jornada” (Radio Del Plata Rosario y Pop 96.1) .

“Cuando se acerca una institución para solicitar una ayuda, no se le da la espalda”, afirmó, para luego enumerar algunos de los aportes adicionales que debió realizar el gobierno local: “tratamos de estar al pie del cañón con las instituciones en todo lo que se necesite; con la Policía arreglamos el motor de un móvil y se gastaron más de 80 mil pesos con fondos propios, porque la Jefatura nos dice que no hay dinero pero sin móviles la policía no tiene herramientas. En algunas cuestiones, las comunas tenemos que ser autónomas y arreglárnosla”.

Bastianelli sostuvo que, antes de reformar la duración de un mandato, lo esencial es “rever los recursos que perciben las comunas en concepto de coparticipación provincial porque hoy se los llevan los sueldos y se hace difícil”.

El presidente comunal destacó el compromiso de las instituciones del pueblo, como la escuela con el trabajo a distancia, y los recaudos de la iglesia para recibir a los fieles. También valoró la labor de bomberos, la policía, médicos, enfermeros y ambulancieros de la localidad, quienes siempre estuvieron a disposición.

Por último, brindó su mirada sobre la coyuntura social. “Como opinión personal, hay que pedir responsabilidad al pueblo y más aperturas a nivel nacional para salir del modo pandemia. La gente tiene que poder salir a trabajar, uno no vive con el IFE o la Asignación Familiar, necesita el trabajo”, finalizó Bastianelli.