La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que Santa Fe avanza en la aplicación de protocolos y dispositivos para un eventual regreso a clases presenciales después de las vacaciones de invierno.
Funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe se reunieron este sábado para avanzar en la aplicación de protocolos y preparación de dispositivos, frente a la posible vuelta a clases presenciales en zonas prioritarias de la provincia. El encuentro tuvo lugar luego del cónclave virtual que mantuvieron esta semana el gobernador Omar Perotti y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, donde se abordó la situación de la provincia ante el retorno a las aulas.
En ese marco, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, subrayó que, si bien “las reuniones son permanentes” entre las mencionadas carteras, a fines de julio se realizará una evaluación de la situación sanitaria. “Si está todo bien y la curva epidemiológica está controlada, vamos a seguir adelante con un plan de vuelta gradual a clases”, dijo.
Y amplió: “La idea es comenzar en zonas geográficas definidas como prioritarias; pequeñas comunidades que no tuvieron acceso a la conectividad en estos meses y no fueron impactadas por el Covid-19”.
“En nuestra planificación -detalló la funcionaria- tenemos localizadas cada una de esas comunidades, el estado en que está en términos epidemiológicos, como así también las necesidades educativas. Se trata de lugares que han estado más desconectados; grupos que pueden acceder a un formato de presencialidad y semi presencialidad, sin desplazamientos”.
En este sentido, destacó que las primeras escuelas en volver a las aulas podrían ser las ubicadas en zonas rurales o en las comunas más pequeñas, “donde los docentes y los alumnos permanecen en la misma comunidad y no hay trasladados o migraciones de otros lugares. Esa primera etapa se daría con el plan de regreso escalonado y con alternancias”.
Para cerrar, Cantero recordó que “somos una de las provincias que estamos en condiciones de plantear alternativas posibles para el regreso a clases de manera gradual para cuando finalicen las vacaciones de julio”, en tanto resaltó: “Estamos dando los primeros pasos para un posible dispositivo de vuelta a clases, siempre y cuando epidemiológicamente estemos en condiciones de hacerlo, porque lo primero es resguardar la salud”.
Del encuentro participaron también la ministra de Salud, Sonia Martorano; el secretario de Salud, Jorge Prieto; el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Educación, Víctor Debloc.