Ante un número reducido de personas, por los protocolos sanitarios vigentes, el acto oficial tuvo lugar en el Pórtico de la Gloria. Hubo izamientos en la plaza San Martín y en el Pino Histórico, y se depositó una ofrenda a la memoria de los Granaderos en el cementerio del Convento San Carlos.
Con un acto desarrollado este jueves en el Pórtico de la Gloria, se conmemoró el 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos de San Martín y piedra basal de la libertad de medio continente. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
Debido a que rige el decreto provincial que establece límites sobre la concurrencia de personas en un mismo espacio, en esta oportunidad no se pudo desarrollar el habitual despliegue con público, carga de caballería y desfile cívico militar.
La actividad central en el Pórtico de la Gloria comenzó con el saludo de los efectivos formados a las autoridades políticas y el izamiento de la bandera con el acompañamiento de Aurora, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal “Orlando Scalona”.
Luego ingresó la réplica del sable corvo del Padre de la Patria y entró el escuadrón San Lorenzo de los granaderos, justo antes de que la formación musical ejecutara el Himno Nacional, entonado por el director de Cultura, Adrian Katzaroff.
A continuación, monseñor Eduardo Eliseo Martín efectuó una acción de gracias y se rindieron honores al sargento Juan Bautista Cabral con una invocación a cargo de los granaderos.
Al momento de los discursos oficiales, Raimundo enalteció la figura de San Martín, “el genio militar, que realizó entre Retiro y San Lorenzo una de las marchas más rápidas de la historia, el hombre de la estrategia de Maipú y San Lorenzo, el hombre que armó un ejército para liberar no sólo a su país sino a países vecinos, el hombre que emulando a Aníbal 2.200 años después cruzó Los Andes, el político gobernador de Cuyo, el hombre de la educación y las bibliotecas”, reseñó brevemente.
Anuncio del Ministro Taiana
A su turno, el ministro Taiana remarcó la importancia del Combate de San Lorenzo como bautismo de fuego del regimiento de Granaderos a Caballo, al que San Martín “dio una técnica, un espíritu, una ambición de libertad, justicia, solidaridad y compromiso”.
“Aquí casi muere y al mismo tiempo perdieron la vida varios de sus compañeros. Cuando honramos al sargento Cabral, estamos honrando no sólo al hombre que salvó la vida de San Martín y permitió la gesta emancipadora sobre medio continente, sino al que fue capaz de sacrificarse por un conjunto. Por eso los granaderos son un ejemplo para los argentinos y por eso están aquí los jefes de los cuatro estados mayores”.
Finalmente, el titular de Defensa anunció que, para honrar ese ejemplo, el Estado Nacional realizará una inversión de 200 millones de pesos en la refacción del Batallón de Arsenales.
“Dejará de ser una Base de Apoyo para ser de nuevo el Batallón de Arsenales, porque estamos reconstruyendo el Ejército, porque estamos recuperando capacidades”, remarcó Taiana.
Obras en la Parroquia del Convento
A continuación, el gobernador Omar Perotti anunció la puesta en valor de la Parroquia del Convento San Carlos. “Vamos a hacer un aporte para tenerla a pleno, para tener esa parroquia y ese convento como nos merecemos todos los argentinos. Será una contribución de los santafesinos a todo el pueblo de la Argentina. Pero, fundamentalmente, en reconocimiento al valor de nuestros Granaderos, a José de San Martín y a todos los que desarrollaron, desde aquellos frailes hasta aquí, una tarea espiritual de gran valor en la región”, dijo el mandatario.
“Merecido homenaje a nuestros héroes, merecido homenaje a esta parroquia, madre espiritual de toda la región y de todos los vínculos culturales y sociales”, sostuvo.
Y destacó: “También vamos a seguir trabajando en las defensas de las barrancas. Es un compromiso para dejar este lugar como merecemos todos los argentinos, para que cada uno de los visitantes de cada rincón de nuestra Patria sienta orgullo cuando visite San Lorenzo, sienta orgullo cuando es parte de nuestra historia”, concluyó Perotti.
En el epílogo del acto, se leyó el parte del Combate dictado por San Martín y sonaron las estrofas de la marcha de San Lorenzo, previo al retiro del sable corvo, las banderas de ceremonia y el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Las actividades conmemorativas habían comenzado más temprano, con el izamiento de la Bandera Nacional, el descubrimiento de una placa y la plantación de un olivo en la plaza San Martín . También hubo evocaciones en el Pino Histórico y se colocó una ofrenda en el cementerio donde descansan los granaderos caídos en combate.