Los aportes se formalizaron entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Cada asociación recibió $70.000 del Programa Nacional Cooperar. “Buscamos fortalecer a las cooperadoras y también acompañar a las escuelas en la vuelta a la presencialidad”, explicaron las autoridades.
El Ministerio de Educación entregó $121.450.000 a cooperadoras escolares de la provincia, para fortalecer las instituciones y adecuar los espacios educativos en la vuelta a la presencialidad. Las partidas pertenecen al Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, distribuidas a través del Programa Nacional Cooperar.
El director provincial de Educación Alimentaria y Cooperación Escolar, Mario Rolón, detalló que “el programa Cooperar es una iniciativa de la Secretaría de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación que contempla el fortalecimiento de las asociaciones cooperadoras de todo el país. En Santa Fe comenzamos en el mes de noviembre entregando el beneficio de $70.000 pesos a 1020 cooperadoras y a fines de enero sumamos 715”.
“Desde el Ministerio lo que buscamos es poder fortalecer a las cooperadoras como organizaciones escolares y también acompañar a las escuelas en la vuelta a la presencialidad”, agregó el funcionario.
Respecto al destino de los fondos que cada asociación recibe, Rolón manifestó que “los aportes en primera medida están destinado para todo lo referido a los cuidados sanitarios, también para la compra de insumos educativos que tengan que ver con la actividad escolar y para refacciones edilicias menores”.
“Este beneficio es para cooperadoras de escuelas primarias, secundarias, institutos superiores, centros de educación física y todas aquellas áreas educativas que tengan conformadas estas asociaciones y pertenezcan al Ministerio de Educación de la provincia”, cerró Rolón.
El Programa Cooperar forma parte del Fondo Federal de Educación “Volvé a la Escuela” creado por las ministras y los ministros de Educación del país en la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación.
Esta línea tiene una inversión de 5.000 millones de pesos con el fin común de buscar a todas las alumnas y los alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo.