La legisladora del GEN señaló que el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, se creó en 2008 pero nunca se puso en funcionamiento.
“Venimos pidiendo que el gobernador Omar Perotti se ponga al frente del pedido de reactivación del Plan PIECAS, una propuesta integral de la conservación y el aprovechamiento sostenible de todo el Delta del Paraná”, manifestó la diputada provincial Mónica Peralta, al tiempo que denunció que “desde que se creó, en 2008, no lo ponen en funcionamiento”.
La legisladora del GEN se refirió así a la necesidad de instrumentar las acciones previstas en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales.
Al respecto, Peralta recordó que el PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. “Tienen que sentarse y poner en funcionamiento este plan con expertos ambientales, que si lo hubiéramos hecho en el territorio ya hubiésemos ordenado las zonas de aquellas tierras que no están catastralmente reconocidas”, dijo.
Por otra parte, señaló que “la Ley del Fuego le da autoridad a los gobiernos provinciales para tomar medidas sancionatorias pero no lo hacen; no controlan y entonces van a la Justicia”.
Escucha la entrevista completa: