Santa Fe comienza a utilizar CanSino y capacita al personal para aplicar la vacuna de Pzifer

La Provincia

Tras la distribución de más de 100 mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis, las autoridades informaron que en los próximos días comenzará la vacunación a adolescentes sin factores de riesgo.

El Consejo Federal de Salud, que integran todos los ministros del área de las provincias y la ministra nacional Carla Vizzotti, ratificó en su última reunión virtual la decisión de avanzar con la vacunación contra Covid-19 a adolescentes sin comorbilidades, para lo cual los distintos distritos se preparan para utilizar las vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.

En la provincia de Santa Fe, las actividades de esta semana se centraban en la capacitación del personal sanitario para la aplicación de la Pfizer, ya que requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las otras vacunas.

La coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, explicó que la vacuna de Pfizer tiene “características particulares en cuanto a la cadena de frío y al modo de preparación, dado que se trata de una vacuna que se debe diluir con suero fisiológico”.

Santa Fe, que ya recibió desde el Estado nacional más de 4 millones de dosis, se prepara para inmunizar con la vacuna CanSino, de la que llegaron en las últimas horas las primeras 18.480 unidades.

Sobre esa vacuna, la directora de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, explicó que es “de fácil conservación y se aplica de una sola vez (monodosis), lo que ofrece múltiples ventajas que ampliarán la accesibilidad”, ya que se puede conservar a temperatura de heladera para llegar a zonas apartadas.