La desaparición del Procrear genera incertidumbre sobre el futuro del acceso a la vivienda

Villa Constitución

Con respecto a los terrenos del Parque de la República, el dirigente justicialista Hugo Burguez afirma que el escenario actual deja a Villa Constitución ante el desafío de encontrar soluciones locales para una problemática de alcance nacional.

La falta de viviendas y terrenos disponibles para el desarrollo habitacional sigue siendo un problema en Villa Constitución, en sintonía con lo que sucede en muchas otras ciudades del país. En un contexto donde el acceso a la vivienda es un sueño cada vez más inalcanzable, se confirmó esta semana la eliminación del programa Procrear, lo que genera nuevas dudas sobre las alternativas para quienes desean construir o mejorar su hogar.

Hugo Burguez, secretario de Organización del PJ en el Departamento Constitución y asesor legislativo del diputado nacional Germán Martínez, abordó esta problemática en una entrevista que tuvo lugar el miércoles en Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), donde explicó que un decreto reciente dio de baja el fondo fiduciario del Procrear, lo que implica el fin de los créditos accesibles para vivienda que el programa ofrecía. “Hoy, con el fin del Procrear, el panorama cambia completamente para aquellos sectores medios y medios bajos que buscaban acceder a su casa propia o mejorarla”, comentó Burguez.

El dirigente peronista afirmó que, “a partir de ahora, solo habrá opciones de crédito privado, posiblemente regulados por el índice UVA, con todos los riesgos que esto puede conllevar para el bolsillo de las familias trabajadoras”.

Parque de la República

Para Villa Constitución, el Parque de la República surgió como una posibilidad alentadora de desarrollo urbanístico. Estas tierras, transferidas al Municipio luego de numerosas gestiones ante el Estado Nacional, tenía el objetivo de responder a la creciente demanda habitacional mediante un proyecto de viviendas. Sin embargo, los planes nunca se concretaron. Los terrenos, actualmente propiedad del Municipio, siguen en espera de un proyecto que lo transforme en un espacio de viviendas accesibles y que cuente con infraestructura comunitaria adecuada.

Burguez enfatizó que, si bien la Municipalidad logró conservar la titularidad del terreno, los vaivenes políticos y la falta actualmente de un programa nacional de viviendas dejaron el Parque de la República sin desarrollo alguno. “Si el terreno no hubiese sido transferido al Municipio, probablemente hoy estaría en manos de grandes inversores, sin miras a un proyecto que incluya a los sectores más necesitados”, expresó.

En la entrevista, el dirigente de La Corriente+ también recordó que durante la Presidencia de Mauricio Macri, se intentó volver el terreno al Estado para su enajenación, pero el cambio de gobierno permitió retomar el rumbo inicial hacia un uso comunitario.

Temores sobre la política habitacional

El contexto actual, según Burguez, implica un retroceso para los sectores medios y trabajadores, que se ven relegados en un mercado habitacional que beneficia a los grupos de mayor poder adquisitivo. Además, criticó la flexibilización en las regulaciones de alquiler, que permitieron un aumento desmesurado de precios, llevando a muchas familias a mudarse o, en casos extremos, a regresar a vivir con familiares.

“Si el Estado no interviene para garantizar el acceso justo a una vivienda, nos encontramos con un sistema donde solo los sectores más fuertes económicamente pueden invertir en inmuebles. Así, quienes menos tienen ven cada vez más lejos la posibilidad de un hogar propio”, afirmó.