Aunque el trámite es indispensable para recorrer las rutas del país, apenas el 28% de los vehículos patentados en Santa Fe pasa por la VTV. El taller habilitado en Villa Constitución registra una alta demanda desde hace dos semanas.
Cada vez que se aproxima el verano, quienes deciden emprender viaje tienen como prioridad efectuar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), pero parece que muchas personas no tienen en cuenta esta necesidad ya que desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe indicaron mediante un comunicado que solo el 28% de los vehículos acude a este tipo de controles y que esa cifra no es de todo el año, más bien cuando se asoma la temporada alta de vacaciones estivales.
Tras varios meses de pandemia, donde muchos vencimientos se extendieron, desde la misma entidad habían sostenido en marzo de este año que tan solo un 30% del parque automotor santafesino había acudido a los talleres para hacer la revisión, al parecer esa tendencia se mantuvo hasta este el último mes que le queda al 2021.
Es importante recordar que este trámite es indispensable para poder transitar las rutas de la provincia y el país. Sin la oblea correspondiente, el personal de Seguridad Vial tiene la potestad de retirarle el auto al propietario. Además, este requisito es para todos los automotores con más de tres años de antigüedad y desde allí el control debe hacerse anualmente.
En la provincia de Santa Fe hay 28 talleres habilitados (uno de ellos en Villa Constitución), al que se agrega un centro de control móvil que trabaja en la zona noroeste de la provincia, donde no hay talleres. Por ahora el costo de la RTO es de 3.300 pesos, según fue establecido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Según informó la entidad, de todos los vehículos que se controlan, sólo un 4% sale aprobado condicionalmente, lo que implica corregir algún defecto detectado que días después debe ser constatado nuevamente.