La Federación Industrial de Santa Fe publicó su nuevo informe de la actividad, donde se registró una pronunciada caída interanual en el sexto mes del año, como así también una baja de hasta el 13% contabilizando el primer semestre completo.
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) publicó su nuevo informe de la producción industrial, registrando en junio una nueva y pronunciada caída interanual del 10,9%, como así también una baja contabilizando todo el primer semestre del 13% en comparación con el del año anterior.
Esta cifra es de las peores de los últimos seis años, incluyendo los de pandemia, y que tuvieron como principales motivos la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.
Durante junio, el 93% de las ramas industriales de la provincia enfrentó una disminución interanual de su producción, y en los últimos cuatro meses “la crisis fabril es sectorialmente más extendida que la verificada en el período de mayores restricciones por el Covid-19”.
A su vez, el empleo formal cayó en Santa Fe por cuarto mes consecutivo, registrando en junio un -1,5% interanual, representando 8.397 trabajadores que se quedaron sin empleo.
Respecto a la producción industrial, los rubros que más aportaron en junio fueron la Molienda de oleaginosas (+30,9) y Productos metálicos para uso estructural (+12,5).
En tanto, en la comparativa interanual sufrieron caídas la Molienda de cereales (-13,4), Productos lácteos (-13,8), Maq. de uso especial (-16,2), Fiambres y embutidos (-16,6), Carne vacuna (-16,9), Prendas de vestir (-18,2), Autopartes (-20,0), Papel y productos papel (-20,5), Maq. de uso general (-28,3), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,6), Manufacturas de plástico (-29,1), Edición e impresión (-29,5), Carrocerías-Remolques (-32,5), Muebles y colchones (-34,5), Maquinaria agropecuaria (-35,9), Vehículos automotores (-37,6), e Industria siderúrgica (-49,9).
Por otra parte, en junio creció interanualmente el procesamiento de porotos de soja (30,9%) y la elaboración de aceite de soja (33,4), mientras que sufrieron fuertes caídas a nivel semestral interanual la faena bovina (7,4%, unas 107 mil cabezas menos), la producción de leche (19,3%) y la actividad siderúrgica, que registró el menor volumen de producción en, por lo menos, los últimos diez años.
Puntualmente, entre enero y junio de este año, hubo una caída del 47,5% interanual, mientras que la elaboración de productos laminados cayó 52%.
Además, la demanda de energía eléctrica por parte de usuarios industriales cayó en junio un 25,9% interanual y un 14,7% en julio.
Así también, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 59 municipios de Santa Fe, registró en seis meses de 2024 una baja de 41,5 con respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe presentaron una mejora de 39,4 en volumen y de 10,8 en valor, siendo importante el complejo industrial soja para buena parte de la recuperación anual.