La iniciativa de los concejales socialistas plantea la necesidad de generar un espacio de diálogo y encuentro para acompañar a la producción y el empleo local, “construyendo procesos que nos transformen en protagonistas de nuestro desarrollo”.
Los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé (Bloque Socialista) presentaron este lunes un proyecto de Ordenanza para crear el Consejo Económico y Social (CES), un espacio de diálogo con la participación de distintos sectores de la sociedad civil.
“Proponemos una gran mesa de encuentro para ayudar al desarrollo del empleo y la producción en la ciudad, donde se puedan debatir las inquietudes, problemáticas y propuestas que nos permitan mejorar el entramado productivo y laboral”, explicó Diego Martín.
La iniciativa contempla que el Consejo Económico y Social funcione como un órgano asesor de carácter consultivo, integrado por autoridades locales y departamentales, funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Producción, representantes del sector industrial y comercial, de los sindicatos y del movimiento cooperativo.
“Además de buscar acuerdos y afianzar la convivencia, el Consejo Económico y Social permitirá que todos los actores de la economía local puedan discutir y planificar la ciudad que queremos construir en términos productivos y laborales”, remarcó Gonzalo Cristini.
Los ediles socialistas afirman que, con esta herramienta, entre todos los actores del mundo del trabajo y la producción “se podrán analizar los desafíos económicos para la ciudad y construir escenarios que logren la diversificación productiva y la inserción en mercados nacionales e internacionales”.
Por su parte, Mariel Lapontgé subrayó que el proyecto contempla que la Mesa Directiva del CES promueva la paridad de género en dicho espacio, al tiempo que señaló que el Bloque Socialista “sigue trabajando para alcanzar un territorio integrado, con cohesión social y con una economía para el desarrollo”.
“Es necesario realizar acuerdos perdurables en el tiempo que nos permitan sortear la crisis, recuperar la confianza y construir -entre todos- un sendero de crecimiento para la producción y el empleo en Villa Constitución”, finalizaron los autores del proyecto.
Antecedentes
En 2012 se firmó un convenio entre el Gobierno de Santa Fe y el Municipio de Villa Constitución para la implementación del Foro de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que avanzó en distintos aspectos relativos a la integración social y el diseño de estrategias sustentables, pero que dejó de reunirse en 2015. La composición era heterogénea, ya que estaba integrado por miembros del sector público estatal y no estatal, representantes de los trabajadores, cámaras empresariales y sector cooperativo, favoreciendo un espacio institucional de reunión periódica en el cual se favorecía el diálogo y la participación de los distintos actores de la economía local y la planificación estratégica. La propuesta de los concejales socialistas se presenta como una continuidad de aquella experiencia.