«Hay más de 100.000 millones de pesos en las cuentas oficiales en lugar de circular en la economía de los santafesinos»

La Provincia

El economista Gonzalo Saglione, exministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, lamentó que el actual gobierno provincial retenga en sus cuentas oficiales una gran cantidad de dinero que podría volcarse a la economía santafesina. «Que esos fondos sigan depositados en las cuentas bancarias significa que este gobierno cobra más impuestos de los que necesita para prestar los servicios públicos que le brinda a la gente», indicó.

«Este es un gobierno que, en lugar de hacer circular los pesos en la calle, los ha retenido en sus cuentas oficiales, ya que hoy tiene 127.000 millones de pesos entre depósitos a plazo fijo, a la vista, etcétera, en las cuentas del gobierno provincial; algo que nosotros consideramos que sería mucho mejor que estuviera circulando en la economía de los santafesinos, tanto en la obra pública como en mejores salarios para los docentes, para los policías, para los trabajadores de la salud», sostuvo Saglione en una entrevista realizada por ATP Santa Fe.

Luego aclaró que estas cifras se conocen a través de una fuente exógena, que es el Banco Central, ya que «el gobierno provincial no muestra esos datos».

En tal sentido, Saglione lamentó que se estén perdiendo más de 100.000 millones de pesos «que podrían estar circulando en la economía santafesina y, sin embargo, están depositados en una cuenta bancaria». «¿De dónde saca el dinero el gobierno? Lo recauda de los impuestos que le paga la gente y luego genera un gasto que circula en la economía a través del pago de salarios, de la ejecución de obras, de la compra de equipos, etcétera», explicó.

«Si el gobierno obtuvo vía impuestos más fondos de los que luego volcó vía gasto, entonces actuó contrayendo la actividad económica. Porque le sacó al sector privado más de lo que luego le dio. Y eso es lo que se ha venido observando en la provincia de Santa Fe en los últimos tres años», señaló el economista.

«Es un gobierno que cobra más impuestos de los que necesita para prestar los servicios públicos que le brinda a la gente», sintetizó.