Amsafe provincial reclamó ante la obra social IAPOS por el derecho a la salud de los trabajadores de la educación. Fue este martes durante la audiencia solicitada y mantenida con las máximas autoridades de la obra social. Los docentes se concentraron y manifestaron en el frente del edificio oficial.
“Planteamos claramente que no podemos aceptar el plus, pagar más bonos, ni tener menos servicios, menos prácticas médicas que nos autorizan, y turnos para poder llevar adelante todas las prácticas que estamos necesitando”, dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
“Es una vergüenza que esta obra social no cuente con un directorio donde los trabajadores y las trabajadoras tengamos voz. Esta obra social nos pertenece a nosotros, a las trabajadoras y trabajadores, que mensualmente estamos aportando”, agregó.
El dirigente recordó además que cuando en las paritarias se discuten aumentos remunerativos es para que haya aportes a la obra social, de la cual en definitiva sus dueños son las trabajadoras y trabajadores. “Somos los que nos merecemos estar en el directorio para discutir qué pasa con los recursos de nuestra obra social”, puntualizó Alonso.
El referente sindical rechazó que la discusión con los directivos del IAPOS haya girado sobre la falta de recursos de la obra social: “Ese es el argumento que tiene el directorio de la obra social, le faltan recursos. Nosotros decimos que a los recursos los tiene que poner el Estado, los tienen que poner los grandes grupos médicos; no puede ser que siempre los pongamos los trabajadores y las trabajadoras, y no se nos garantice el derecho a la salud que nos merecemos”.
Amsafe pidió mantener reuniones permanentes para poder solucionar todos los problemas de la obra social, a la vez que recordó que van a seguir peleando para mejorarla. “La salud no puede ser la variable de ajuste. La obra social tiene que garantizar la cobertura de todas las prestaciones para que el cuidado de la salud sea una realidad”, alertaron desde el sindicato.
Además de exigir “la inmediata solución de los conflictos y el cese en los cortes de prestaciones”. “Es necesario -agregaron- un sistema de salud que proteja, cuide y acompañe. Hoy, las y los afiliados están desprotegidos, rehenes de los conflictos entre los prestadores y la obra social. La salud no es mercancía, es un derecho, y el Estado debe garantizarlo”.