Productores y entidades rurales se movilizarán contra la ley de humedales

Actualidad

Con argumentos que pretenden prolongar la inacción frente a la destrucción de los humedales y las quemas intencionales vinculadas a intereses ganaderos, la Sociedad Rural de Rosario y la Federación Agraria cuestionaron la forma en que se está llevando adelante el tratamiento del proyecto. Este jueves a las 10 se desarrollará una manifestación en el puente Rosario-Victoria, en la que participarán entidades, ingenieros agrónomos y asociaciones de Entre Ríos, entre otros actores.

Productores agropecuarios y entidades del sector, alzaron su voz ante la posibilidad de una ley que frene la destrucción de los humedales. Un grupo de entidades entre las que se encuentra la Comunidad Islera Asociación Civil (Ciac), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) y hasta la Sociedad Rural de Rosario (SRR), convocan a un corte del puente Rosario-Victoria para este jueves, a las 10, (cerca del peaje entrerriano) en rechazo a una ley de humedales cuyo tratamiento continuará ese mismo día en la plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

El productor rosarino Rafael Sugasti, referente de Ciac, sostuvo que la nueva ley “nada bueno aportará en prevención del fuego, escondiendo mentiras y falsas acusaciones”. “Nunca nos tuvieron en cuenta a la hora del armado de la norma, ni a nuestra actividad. Buscan entorpecernos haciendo todo burocrático y engorroso y quieren manejarnos desde una oficina en Buenos Aires con un gasto público millonario. Que se apliquen las leyes existentes y refuercen los medios de prevención”, expresó.

Los argumentos de la Federación Agraria Argentina (FAA) refieren a un debate “apurado” y de oportunismo político, con una advertencia amenazante señalando que puede traer consecuencias en otras áreas. “No hay dudas de que hay que dar una solución ante los incendios y otras cuestiones vinculadas con la protección de los humedales, sin embargo como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista o político de este tema”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

En esa línea sostuvo que “los humedales son un recurso fundamental no sólo a nivel ambiental, sino también socio económico, cultural y productivo, por lo que cuando se legisla sobre el tema hay que considerar esa complejidad, para no tomar una medida que sólo persiga un posicionamiento político”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), Soledad Aramendi, fue mucho más allá y advirtió que la normativa va a perjudicar a «las economías regionales» y esto generará un fuerte impacto económico y social.

En ese sentido, consideró que «hoy los proyectos que se están discutiendo en el Congreso abarcan a gran porcentaje de los humedales del país y esto nos alarma enormemente porque algunos de los proyectos generan extremas prohibiciones».

Asimismo, aseveró que el proyecto del oficialismo «es prohibitivo» porque «hay que pedir permiso para todo. Para el dragado, el movimiento de tierra. Acá hay gente que se asusta de los movimientos de tierra en la provincia de Santa Fe donde está prohibido hacer canales y gracias a eso hay desidia y la gente hace cualquier cosa».

Luego, Aramendi explicó que el borrador que se trabaja en comisiones habla también de limitar los productos exóticos en los humedales: «Hoy todo lo que producimos en la Argentina: granos, carnes y demás, son productos exóticos aprobados por Senasa».

Al respecto, opinó: «Ven el impacto ambiental pero no ven ni lo económico ni social, la mayoría de las poblaciones de nuestro país se fundaron sobre humedales. Estos proyectos de ley incluyen los humedales de todo el país». Y agregó: «Están prohibiendo las economías regionales. La producción de arroz, los valles de fruta de nuestro país, la minería, son humedales. El 70 por ciento de la provincia de Corrientes es un humedal».

Con relación a los incendios que se producen a diario en la zona del humedal, Aramendi aseguró que son intencionales: «Los incendios están siendo provocados porque quieren una ley que públicamente queda muy bien».

Consultada sobre la posibilidad de que sean los productores los que provocan el fuego para renovar pasturas, la presidenta de la Sociedad Rural lo descartó: «Esa es una práctica que se suele hacer en otras circunstancias pero no en esta realidad con la sequía y la bajante que hay».

Jueves, un día clave

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este jueves para continuar el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales.

Ambientalistas y vecinos autoconvocados que cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo por el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, concurrirán este jueves al Congreso “para que se retome la discusión por la Ley de humedales consensuada”.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.