La historia de la suspensión de las elecciones en Rosario Central

Actualidad

La titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, detalló los motivos por los que pospusieron los comicios canallas. Plazos para poder ejercer el derecho al voto.

La postergación de las elecciones en Central tiene en vilo al mundo canalla. ¿Cuál es hoy el estado de situación, cómo sigue la historia y cuándo podría votarse en la entidad de Arroyito? La pelota está actualmente en el campo la dirigencia auriazul para reactivar el proceso electoral.

“Ante las irregularidades detectadas actuamos con premura para que la postergación de las elecciones sea lo más breve posible. El próximo paso para volver a poner en marcha el proceso electoral está en manos de la comisión directiva”, destacó María Victoria Stratta, titular de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Todo se precipitó la semana pasada. Ante la denuncia de un socio sobre irregularidades en el padrón, la IGPJ abrió un expediente de oficio. Allí hubo una visita a la sede del club donde se constató la falta de quorum en la reunión de comisión directiva de julio que convocaba a la asamblea de socios para elegir a la comisión electoral. Ante este escenario de una irregularidad de origen, la IGPJ dictó la resolución que posterga los comicios.

“Actuamos con premura. Las elecciones son un proceso y si los pasos iniciales tenían dificultades era peor seguir adelante. Es preferible actuar a tiempo para corregir los puntos irregulares”, aclaró la funcionaria.

Y amplió: “En la reunión de comisión directiva de julio pasado cuando se llamó a asamblea para elegir a la comisión electoral no hubo quorum acreditado, según el estatuto”.

Hay que aclarar que la fecha de corte del padrón es cuando se convoca a la asamblea de elección de la comisión electoral. Al ver la irregularidad inicial mencionada en el proceso, la IGPJ no analizó el actual padrón, tema que fue denunciado por el socio.

El propio club de Arroyito reconoció irregularidades en el padrón tras un hackeo informático y se comprometió a depurarlo y transparentarlo de cara a los comicios. Habrá que ver qué tiempo lleva este procedimiento administrativo que depende pura y exclusivamente del club. A esto se suman los plazos estatutarios y tiempos a respetar en el llamado a elecciones.

Hasta ahora, y salvo un cambio rotundo de escenario, todo debe volver a foja cero. Entonces Central tendría que realizar una reunión de comisión directiva donde disponga un nuevo llamado a asamblea de socios para elegir a la comisión electoral, en un plazo no menor a quince días, debido a que debe promocionar esta cita para los asociados en los medios de comunicación.

Y desde la elección de la comisión electoral hasta las elecciones hay un plazo de 60 días más.

Desde la IGPJ no hay impedimentos para que la votación se haga, por ejemplo, a fines de diciembre o enero si así lo dispone el club. Lo que no puede hacer Central es demorar de manera indefinida el llamado a votar porque ahí se lo intimará para que convoque a los comicios.

La IGPJ recibirá al arco opositor canalla para escuchar su postura y también el organismo analizará el descargo que presentó la dirigencia auriazul. Igualmente, la resolución que pospone los comicios ya está dictada.

Hay que aclarar que la revocatoria presentada por la dirigencia canalla primero será analizada por la IGPJ. Los organismos superiores que podrían intervenir son el Poder Judicial o el gobernador provincial.

Igual parece cosa juzgada que el proceso electoral deberá arrancar de cero y sin irregularidades de origen. Una historia que recién empieza y tiene muchos capítulos por delante.


Artículo originalmente publicado por el periodista Lucas Vitantonio en el diario “La Capital” de Rosario.