Día Mundial del Alzheimer: una enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI

Actualidad

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad considerada como la nueva epidemia del siglo XXI, ya que se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva del FLENI e investigador superior del CONICET explicó en diálogo con Télam Radio que esta enfermedad es “neurodegenerativa, edad dependiente, eso significa un mayor riesgo en la medida que aumenta la edad, 2% a los 60 años, a 40% a los 80 años, el aumento de la expectativa de vida en el ser humano, 45 años en 1850, y una proyección de 90 años en el 2050, la colocan en una gran preocupación actual y mayor en el futuro para la salud pública en el mundo”.

Los factores de riesgo de la demencia son modificables y dependen de la edad. “comenzamos con la educación en las edades tempranas de la vida, hipertensión, obesidad, y pérdida auditiva en edades intermedias, tabaquismo, depresión, inactividad física, y diabetes en edades tardías”, agregó Allegri.
En 12 países de Latinoamérica un proyecto liderado por Argentina, el equipo de FLENI, trabajó en un estudio piloto Latam Finger de control de factores de riesgo en 1.200 sujetos con la expectativa de cambiar la evolución.

Por último, el neurólogo detalló que “hay dos temáticas que están en desarrollo en Argentina, el estudio de los familiares con formas hereditarias de la enfermedad que corresponden al 2% de todos los pacientes o menos, la cual permite ver que la biología de la enfermedad comienza 20 años antes de que el paciente tiene la sintomatología y esto permite trabajar estudiando la fisiopatología y las nuevas drogas dirigidas a la misma, y en segundo lugar el estudio de biomarcadores, el líquido cefalorraquídeo y PET, y esperamos que pronto en sangre nos permitan un diagnóstico certero, esto permite a corto plazo que los tratamientos sean más dirigidos a la fisiopatología de la enfermedad”.

Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva del FLENI e investigador superior del CONICET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.