Un nuevo estudio determinó cuánto duran los anticuerpos de coronavirus tras el contagio

Actualidad

Los científicos de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres descubrieron que varias personas lograron aumentar el nivel de los anticuerpos.

La pandemia de coronavirus hizo que la ciencia desarrollara tecnologías a una velocidad nunca antes vista. Desde la creación de tests y vacunas hasta barbijos de alta tecnología y filtros para evitar la propagación del virus, cada invención estuvo acompañada de infinidad de estudios. En todos ellos, la gran preocupación de los investigadores era saber cuánto duraban los anticuerpos de Covid-19 en todas aquellas personas que se habían infectado con el virus.

Ahora, un grupo de científicos descubrió en un nuevo estudio la durabilidad de los anticuerpos en individuos que se contagiaron. La investigación estuvo a cargo por miembros de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres.

Durante el estudio, los científicos realizaron exhaustivos exámenes a más del 85% de los 3.000 residentes del pueblo italiano de Padua. Estos comenzaron entre febrero y marzo de 2020, y los volvieron a someter a tests de anticuerpos en mayo y noviembre de ese año. Durante esos resultados, la investigación determinó que se encontraron niveles detectables de anticuerpos en el 98,8% de pacientes con un contagio previo, y sin diferencias significativas entre la severidad de los cuadros de la enfermedad.

Durante las pruebas de rigor, los investigadores usaron tres tests para detectar tipos diferentes de anticuerpos que responden a partes del virus distintas. Por ese motivo, y tras un profundo examen de cada caso, el grupo de científicos afirmó que no se encontraron diferencias entre aquellos que habían sufrido síntomas de coronavirus y quienes habían resultado asintomáticos. También descubrieron algunos casos cuyos anticuerpos aumentaron, lo que les generó un impulso al sistema inmunológico.

Entonces, ¿cuánto duran, efectivamente, los anticuerpos? Según los investigadores de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres, el estudio, que fue publicado en la revista Nature, dio cómo resultado que el nivel de anticuerpos por coronavirus continúa siendo de al menos nueve meses después de que la persona  haya contraído el SARS-CoV-2, más allá de tener síntomas o no. 

En una entrevista con Nature, Ilaria Dorigatti, autora principal del estudio del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College, afirmó: “No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección”.

Y agregó, sobre los resultados: “los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable dependiendo del test. Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos”.

Durante la misma investigación, los científicos llevaron adelante otro estudio para estudiar a un anticuerpo que ha demostrado tener la resistencia y durabilidad para proteger al sistema contra la infección de las distintas variantes de Covid-19. Dicho anticuerpo fue descripto como un organismo capaz de combatir una amplia gama de variantes del coronavirus y también otros coronavirus estrechamente relacionados.

“Los resultados son aún incipientes, pero se espera que puedan ayudar en el desarrollo de vacunas y tratamientos de amplio alcance. En la actualidad, cientos de laboratorios están investigando puntualmente la consecución de un inyectable que pueda defendernos de este coronavirus, sea cual sea la variante. Lo que se conoce como súper-vacuna, una aproximación dirigida a una respuesta más duradera y universal. La otra gran pata: un tratamiento eficaz contra todas las cepas del SARS-CoV-2”, explicaron los investigadores sobre ese estudio.